FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Durante la sesión ordinaria del martes, legisladores del PRD, Morena y PRI, subieron a tribuna el tema de los presuntos actos de corrupción cometidos por el ex gobernador Miguel Alonso Reyes y los colaboradores en su administración.

El perredista José Juan Mendoza Maldonado señaló que el estado tiene el deber de corregir la manera en la que se aplica el estado de derecho a quienes en el sexenio anterior dañaron a la entidad, con actos de corrupción como el enriquecimiento ilícito.

“Si este gobierno quiere afianzarse y consolidarse y no quiere vivir permanentemente en la rechifla tendrá que integrar las carpetas de investigación que ya están en la fiscalía”, aseveró.

“La aplicación del sistema de justicia tiene que llegar en esa pirámide de corrupción hasta el vértice a quien ocupó la cabeza de las instituciones, al ex gobernador Miguel Alonso Reyes”, recalcó

Mendoza Maldonado recordó que “ya andan nerviosos dos ex secretarios de Obras Públicas, que curiosamente los tienen de asesores en este gobierno, Mario Rodríguez y uno de apellido Ibargüengoitia, uno de ellos ha dicho que va a soltar la sopa si se le somete al sistema de justicia”.

El legislador condenó que cuando existen denuncias por enriquecimiento ilícito, sólo significa que las instituciones fallaron “ya que cuando hay una denuncia por ese delito es claro que se cometió con antelación otro cúmulo de delitos que no pudimos detener, como peculado, el indebido ejercicio del servicio público, tráfico de influencias, abuso de autoridad”.

El perredista en tribuna aseguró que tienen una última oportunidad de ejercer a plenitud la legalidad, rendición de cuentas, el castigo punitivo, que se quedó a deber a los zacatecanos.

“Se ha dicho que dos o tres denuncias se regresaron a la fiscalía general del estado eso es un absurdo y no lo vamos a permitir porque la federación debe intervenir, por medio de un convenio que se denomina Acuerdo de Coordinación en Materia de Control Interno, nosotros presentaremos el escrito para que también el gobierno federal investigue la evolución patrimonial de Miguel Alonso Reyes”.

Lo anterior con  fin de esclarecer los ingresos, egresos del ex mandatario estatal, además, el perredista aseguró, pedirán la participación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ya que es un tema que toca la impunidad y el agravio que se hizo a los zacatecanos.

Mendoza Maldonado expuso que la parte punitiva debe aplicarse con el mismo ahínco independientemente de posiciones jerárquicas y afiliaciones a partidos políticos.

El legislador también hizo referencia a los elefantes blancos que quedaron de la administración de Alonso Reyes y puntualizó que “en el Centro Cultural Toma de Zacatecas, fueron 800 millones de pesos tirados a la basura, en la presidencia municipal de Fresnillo, 50 millones de pesos regresados a la Federación, eso tiene que ser castigado, tiene que aplicarse el estado de derecho”.

Sentenció que el gobierno actual debe aplicar el estado de derecho y esclarecer las acciones antes mencionadas, “si no lo hace terminará en una crisis de autoridad y una debilidad institucional que lleva en estos tres años de gobierno”.

Asimismo, el legislador de Morena, Omar Carrera Pérez, aseguró que todavía se dan a conocer hechos de corrupción de la administración de Miguel Alonso Reyes y sus ex colaboradores y ejemplificó la nueva presidencia municipal de Fresnillo.

“Ejemplos hay muchos, debemos de llegar hasta el fondo del asunto, debemos de castigar a los responsables, a los que han saqueado al estado, a los que se han enriquecido y los que dan conferencias o dan entrevistas telefónicas y dicen que ellos actuaron con total honestidad y trasparencia, es un mentiroso”.

Por su parte el priista José María González Nava, resaltó que se debe esclarecer cuál es la esfera de competencia del Poder Legislativo, y por tanto llamó a esperar, ya que por el momento se realizan las investigaciones para encontrar elementos suficientes para iniciar algún tipo de procedimiento.

“No podemos hacer juicios a priori y no podemos hacer una defensa a ultranza, simple y sencillamente aplicar el estado de derecho. Todo mundo le apostamos a ello, no sólo de este tema, sino de todos los que están pendientes, ya que con sólo una participación en tribuna no se puede hacer cambio al estado de derecho”.

 

 


Los comentarios están cerrados.