FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Fue abierta la convocatoria para ocupar el cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Este proceso es uno de los más importantes a nivel local, para coadyuvar con el plan nacional contra la desaparición forzada y cometida por particulares, presentado este lunes por Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Everardo Ramírez Aguayo, comisionado estatal de Atención Integral a Victimas, informó que la convocatoria se lanzó el 30 de enero y cerrará el 22 de febrero, para asegurar los perfiles idóneos.

También informó que el organismo que encabeza, encargado de recibir las solicitudes, tiene ya dos registros: uno hecho por uno de los colectivos de familiares de víctimas y otro ciudadano que se postuló él mismo.

Sin embargo, estas propuestas quedaron sin efectos, al haberse presentado antes de que se publicara la convocatoria. Ramírez Aguayo aclaró que esto ya fue notificado a los interesados para que registren de nueva cuenta a los candidatos.

Ramírez Aguayo detalló que el proceso de selección será de la siguiente manera: del 31 al 22 de febrero se recibirán las solicitudes, “las propuestas de los colectivos y asociaciones civiles, en la Comisión Estatal de Atención a Víctimas”.

Luego, este órgano entregará todas las propuestas al secretario General de Gobierno, Jehú Salas Dávila, quien “tiene diez días para hacer un dictamen de elegibilidad para ver quiénes son aptos y cumplieron con el perfil”.

“Quienes sean elegibles serán puestos a consideración del gobernador [ Alejandro Tello Cristerna ], quien tendrá un plazo de 10 días para nombrar al nuevo comisionado estatal de búsqueda”.

El funcionario precisó que el proceso no pasará por el Poder Legislativo, ya que el trámite es por decreto y sólo el titular del Poder Ejecutivo estatal tiene la autoridad para realizar el nombramiento.

 

Corrigen información

Everardo Ramírez informó que en Zacatecas ya hay avances para cumplir con los mandatos de la Ley General de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, junto con el plan nacional del nuevo gobierno de México, para combatir este problema.

Esto, después de que en la rueda de prensa matutina del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el estado destacara entre los 20 que no tienen decreto para la creación de la comisión de búsqueda.

“No le pasaron el informe [a Alejandro Encinas] donde ya está el decreto gubernativo que se publicó el 12 de enero. Estaremos notificando a la Segob para darles a conocer que muy pronto tendremos al comisionado estatal de búsqueda”, afirmó el titular de Atención a Víctimas.

Resaltó que, al cumplir este paso, se dará pie a que el Sistema Nacional de Búsqueda considere intervenir en la entidad, como fue solicitado por familiares de Víctimas a Encinas Rodríguez, en noviembre, cuando se realizó uno de los foros locales para hacer la valoración tanto de este problema como de los feminicidios.


Los comentarios están cerrados.