STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, aplaudió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN ) perfile avalar la creación de impuestos ecológicos estatales, con lo cual se reducirían daños ambientales.

El diputado de Morena también reconoció al gobierno de Zacatecas por impulsar el cobro de impuestos a las empresas por el impacto ambiental que generen en los estados.

Afirmó que es una medida loable, porque no sólo la motiva a reducir los daños ambientales y racionalizar los recursos sino que también fortalece los ingresos propios de los municipios que se traducirán en servicios para la población.

Ramírez Cuéllar felicitó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que el proyecto que será votado el 4 de febrero concluye la validez de los impuestos creados en 2017 por el gobierno de esa entidad.

Ello debido a que los conceptos que busca gravar no son de competencia exclusiva de la Federación, sino que son materias concurrentes entre el Gobierno Federal y las administraciones estatales.

Apuntó que los impuestos creados al inicio de la administración local son remediación ambiental en la extracción de materiales; emisión de gases a la atmósfera; emisión de contaminantes al suelo, subsuelo y agua; y el impuesto al depósito o almacenamiento de residuos.

De acuerdo a los cálculos realizados en 2017, se estimó la recaudación en mil 230 millones de pesos. Destacó la conveniencia del sentido del proyecto, porque más que una facultad es una responsabilidad política que debe asumirse ante la creciente demanda de más y mejores servicios públicos.

Asimismo, invitó a los demás congresos estatales a que se sumen a esta iniciativa y exhortó al resto de los ministros a pronunciarse en favor de la misma, ya que la próxima semana continúa el debate. “Se trata de una política fiscal que hace corresponsables a gobiernos y empresas de garantizar el cuidado medioambiental y solventar el gasto público local”, dijo.


Nuestros lectores comentan

  1. Armando Cordova

    Para Chihuahua es de gran trasendencia sobre todo para las empresas trasnacionales instaladas en la region tarahumara (empresas mineras) que pagen por el impacto ambiental