ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Por primera vez se realizó en Zacatecas el Festival de la Candelaria, en el que se ofreció diferentes tipos de tamales elaborados con ingredientes zacatecanos para demostrar la gastronomía del estado.

La Secretaría de Economía de Zacatecas (Sezac) organizó el festival que tiene lugar en la Plazuela Miguel Auza el 1 y 2 de febrero, de las 10 a 21 horas.

Desde los tamales típicos rojos y verdes, con pollo o carne de puerco, también se presentaron innovadoras creaciones de chicharrón prensado, frijoles con chorizo de malpaso, mole de xoconostle con pollo, así como vegetarianos, rellenos de zanahoria con avena o de frutos como arándano, manzana y pasas.

Para los amantes de los tamales dulces, también hay gran variedad, con rellenos sabor canela, dulce de coco, pasas, ate de membrillo y nuez.

Como parte del festival también se permitió la venta de diferentes atoles tradicionales y otros poco comunes como de masa, pinoles, vino tinto, elote, garbanzo y leche deslactosada.

Todos los tamales, de los 15 stands de venta, cuestan 12 pesos, mientras que el vaso de atole, 15 pesos.

Para este evento, a los vendedores se les pidieron 400 tamales y 30 litros de atole por día, por lo que se espera una derrama económica de 200 mil pesos para los participantes, al mismo tiempo que se fomentan las tradiciones y el consumo local.

La elección de los vendedores fue a través de una convocatoria que se lanzó en las redes sociales de la Sezac, por lo que se solicitó que los participantes fueran negocios formales registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


Nuestros lectores comentan