REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

GUANAJUATO.- El combate al robo de combustible implementado por el Gobierno federal ya tuvo una respuesta del crimen organizado.

Ayer una camioneta con un artefacto explosivo fue dejada en el acceso principal de la Refinería Antonio M. Amor (RIAMA) de Pemex Salamanca, además de un mensaje presuntamente firmado por el Cártel Santa Rosa de Lima y dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador.

La amenaza movilizó a más de 200 elementos de la Marina, el Ejército, la Policía Federal y agentes estatales, que resguardaron la refinería y realizaron operativos de búsqueda de más explosivos.

Fuentes oficiales confirmaron que el artefacto contenía explosivo Emulex 1, usado para la minería, canteras o demoliciones.

«Presidente Andrés Manuel López Obrador, te exijo que ya saques a chingar a su madre a la Marina, Sedena, Gendarmería y fuerzas federales del estado si no te voy a empezar a matar junto con gente inocente para que vea que esto no es un juego y que Guanajuato no los necesitamos.

«Hay (sic) te dejo un regalito en la refinería para que vayas viendo cómo se van a poner las cosas y si no sueltas a mi gente que se llevaron y haces caso omiso, va a valer madre atente a las consecuencias. Atentamente El Señor Marro puro cartel Santa Rosa de Lima», se lee en el mensaje.

La manta, dejada en el interior de la unidad, está supuestamente firmada por José Antonio Yépez Ortiz, alias «El Marro», líder del cártel Santa Rosa de Lima, que hizo su aparición en octubre de 2017 en el municipio de Villagrán, en las cercanías de la refinería.

Aunque algunas versiones señalan que la amenaza pudiera ser preparada por el Cártel Jalisco Nueva Generación, el grupo rival de «El Marro».

El mensaje hacía referencia al operativo que hace dos días implementó la Marina, el Ejército y la Policía federal y estatal en la comunidad San Salvador Torrecillas, perteneciente al municipio de

Villagrán, donde se aseguraron 40 pipas utilizadas por el cártel para el robo de combustible.

Debido al operativo de ayer varias escuelas ubicadas cerca de la refinería suspendieron clases.


Nuestros lectores comentan

  1. Quedaran que todo el estado se levante en armas si le pasa algo al presidente todo el estado está con López obrador ya en este tiempo todo cambio

  2. Mientras López Obrador siga con su bandera de buena gente y con la actitud exagerada del respeto a los derechos humanos, toda la población estamos en peligro. No sólo de nuestra integridad física, sin también en el aspecto económico. Si las inversiones se auyentan, si las calificadoras dan índices adversos, si la producción al interior del país disminuye, si los estudiantes dejan de asistir a las escuelas por falta de dinero, si la alimentación es de mala calidad habrá enfermedades, etc, etc, etc, entonces podemos decir que ya nos cargó el payaso.
    El Presidente tiene toda la autoridad que el pueblo de México le conferimos para erradicar a todo aquel que cometa actos fuera de la ley, ya que el que viola los establecimientos legales es un DELINCUENTE y como tal debe ser tratado y juzgado por el Poder Judicial, no por el Poder ejecutivo. Al ejecutivo le compete hacer los señalamientos y demandas para que sea el Poder Judicial en que actúe de acuerdo a las pruebas aportadas.
    Nuestro voto fue para vivir en un estado de derecho y un piso parejo para todos. Los delincuentes a la carcel. Los maestro que tienen secuestrada a la economía del país deben ser retirados por la fuerza, ya que por el camino del ben no quisieron. El presidente no debe dejar que lo chantajeen.
    En el último de los casos, que el que se ponga enfrente de las armas de nuestra Guardia Nacional, que asuma las consecuencias; si lo matan, será un problema menos para los que sí estamos dispuestos a generar bienestar para el País.