FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Alejandro Enríquez Suárez del Real, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) estatal, informó que presentaron ante la Legislatura una metodología para las elecciones del nuevo comisionado del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Izai).

La propuesta consta de dos partes: en una se dan los requisitos de elegibilidad que los diputados deben considerar al momento de la elección del nuevo comisionado; y la segunda parte es sobre las atribuciones que debe tener el perfil de quien resulte seleccionado.

La presentación de la propuesta es con el fin de que la Legislatura escuche a los ciudadanos y que el proceso se desarrolle de manera transparente y que se transmitan los procedimientos de la elección del comisionado.

La metodología consta de una serie de requisitos para quienes quieran formar parte del Izai, misma que se tiene que publicar, además se pidió que las entrevistas a los aspirantes puedan hacerse públicamente.

“La metodología es clara y sencilla: queremos que los candidatos cumplan con la normatividad y, sobre todo, con la experiencia y capacidad necesaria, eso lo podemos saber con la transparencia de las entrevistas y que se permita que la ciudadanía realice preguntas a quienes quieren ocupar el cargo”.

Enríquez Suárez del Real explicó que con la designación de la metodología se pretende evitar el “dedazo” por parte de los diputados y, además, buscar que se tengan los mejores perfiles en las instituciones.

Aunque no existe un compromiso de que la Legislatura aplique la propuesta de la Coparmex, Suárez del Real recordó que los diputados tienen que cumplir mediante transparencia a las personas que votaron por ellos.


Los comentarios están cerrados.