LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM
LEÓN GUERRA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Ante la alta incidencia de robo de ganado que se registra cada año en la entidad, autoridades de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se reunieron con representantes de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas, Asociación Estatal para el Fomento y Protección Pecuaria y Secretaría del Campo (Secampo), para da seguimiento a las estrategias encaminadas al combate del abigeato.

En este sentido, la SSP aseveró que en este delito “sí tenemos una incidencia considerable en el estado, por eso los trabajos de coordinación con Secampo y la Asociación Ganadera de Zacatecas donde hemos emprendido diferentes acciones”.

Valparaíso, Monte Escobedo y otros municipios que se dedican al tema del ganado, es donde hay mayor incidencia de abigeato.

Entre las acciones a realizar para el combate de este delito, se encuentran la capacitación para personal de las Unidades Regionales de Seguridad (Unirse), construcción de corraletas y atención de denuncias, para que, al momento de la inspección, se brinde certeza de que los documentos y permisos estén en regla.

Actualmente, ya se tienen construidos varios corrales en la base de la Policía Montada, para resguardar el ganado que se detecte, o que no cumpla con la documentación indicada.

 

Necesaria, implementación de Guardia Nacional

Por otra parte, la SSP afirmó estar satisfecha con la próxima implementación de la Guardia Nacional, ya que se sumarán estrategias para hacer frente a la delincuencia organizada.

Asimismo, añadió que tanto la policías Militar, Naval y Federal (PF) serán instituciones que tendrán integrantes de diferentes corporaciones, por lo que mencionó: “creo que es correcto que el mando recaiga sobre un civil”.

 

Buscan minimizar taxistas relacionados en delitos

Ante la creciente ola de delitos en los que trabajadores del volante se vieron inmiscuidos, la instancia aseguró que “siempre tenemos acercamiento con ellos para tratar de darle una solución a este problema”.

En este sentido, dijo que, a través de la Subsecretaría de Transporte, se proporcionó un censo de los propietarios y conductores de taxis, para que esta información, en caso de resultar sospechosa, se le entrega a la asociación de taxistas, para  que ellos puedan tomar cartas en el asunto.

 

Atienden quejas de Derechos Humanos

Finalmente, la secretaría aceptó: “sí tenemos quejas tanto para el sistema penitenciario como para las instituciones policiales que integran la Secretaría de Seguridad Publica”, por lo que mencionó la creación de una Unidad de Derechos Humanos, mientras que para atender a las quejas de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas  (CDHEZ) se capacitó al personal de la instancia en el tema.


Los comentarios están cerrados.