LEÓN MOJARRO | NTRZACATECAS.COM
LEÓN MOJARRO | NTRZACATECAS.COM

 Cada año, los pozos registran un abatimiento promedio de 2 metros

 

Zacatecas.- La Presa Milpillas dará más agua y de mayor calidad a los hogares del corredor urbano Fresnillo-Calera-Enrique Estrada-Zacatecas-Guadalupe, y la constituyen como la única alternativa ante el permanente abatimiento de los acuíferos en el estado.

Debido a esta disminución, la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) tiene que operar 60 pozos, más que otros organismos similares del país, lo que implica altos costos de electricidad, expuso el Director General, Benjamín de León Mojarro.

Detalló que además del aumento del número de pozos, la profundidad promedio de las perforaciones pasó de 250 a 450 metros en 40 años, lo que implica obtener agua con mayores concentraciones de sales.

Si bien, la potabilización del agua impide daños a la salud, esas sales se adhieren a las tuberías hasta obstruirlas y se ve afectado el abasto a los hogares y causa fugas; ello obliga a realizar constantes gastos en reposición de los tramos afectados.

Actualmente, los pozos en operación registran, cada año, un abatimiento promedio de 2 metros, y 17 deben ser repuestos debido a que aportan menos de 10 litros por segundo. La perforación de nuevos pozos es una solución temporal debido a que se realiza dentro de cuencas sobreexplotadas, por lo que el volumen de producción es bajo y dejan de ser útiles en pocos años.

Aún con los esfuerzos realizados por la Jiapaz, el agua no alcanza y se recurre a la rotación del servicio en las colonias, pues se extraen 880 litros por segundo y para cubrir a la población actual se requieren 1 mil 300, es decir, casi 50 por ciento más.

Ante esta situación, la única alternativa, a corto plazo, para brindar agua de manera más frecuente a los usuarios, es la construcción de la Presa Milpillas y un acueducto hacia el principal corredor urbano del estado.

“Milpillas es una acción de responsabilidad, porque si buscan en la hidrología del estado no existen fuentes superficiales ni subterráneas con disponibilidad. Eso es lo que hay que entender, que es un proyecto que da seguridad y sustentabilidad social para este corredor urbano,” expuso el Director General de la Jiapaz.

 

Abundó que Zacatecas es un exportador natural de agua, es decir, por su ubicación geográfica la lluvia escurre a otros estados.

En el caso del agua del Río San Andrés, que abastecería a la Presa Milpillas, escurre hacia Nayarit, y de no haber sido asignada a Zacatecas como parte de este proyecto, pudo ser solicitada por aquella entidad o incluso por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para generar energía en Aguamilpa.

De León Mojarro mencionó que ciudades como Guadalajara, Monterrey y San Luis Potosí han recurrido al agua superficial ante el abatimiento de fuentes subterráneas, con beneficios que aporta tener un sistema combinado. Milpillas permitiría tener más agua y un suministro más frecuente, de mayor calidad, reduciendo el deterioro de la infraestructura.


Nuestros lectores comentan

  1. Vicente Loera Mier

    Hojala que ahora si dejen de estar oponiendose esas personas del Potrero y Atotonilco y alguien mas , son nada mas 160 hectareas que se van a inundar , las cuales son puras laderas .

  2. Vicente Loera Mier

    Como les he dicho anteriormente no puedo entender que gente de Atotonilco ellos hiban a Hidalgo del Manto a piscar durazno ellos han mirado cuanto es lo que ganaban los Fruticultores del Manto

  3. Vicente Loera Mier

    En esas 160 hectareas que se van a inundar cuantas cabezas de ganado se pueden mantener ? por muy bueno que sea el agostadero una vaca , o toro nesecita una cinco hectareas que en total se podran mantener 32 cabezas .Mi hermano Jose el 2004 vendio 12 becerros de registro Charolais a $24,000 pesos cada uno y 6 vaquillas en $18,000 pesos cada una para un total de $396,000 su ganado lo mantiene en 247 hectareas , pues en una huerta de durazno con 4,000 arboles en una estencion de 8 hectareas, sacaba mas dinero , un arbol da un promedio de 24 killos de durazno con el precio que a estado a $15 pesos el kilo cuanto crehen que Ustedes pueden ganarse nada mas en esa area que no se va a inundar ?

  4. Vicente Loera Mier

    Cuantas personas saldran beneficiados y segun otros saldran perjudicados , al llevarse acabo este projecto , espero su respuesta gente de Atotonilcoy El Potrero o de otros entrometidos .

  5. Javier Tello Mier

    ¿no es más económico seguir captando agua de los acuíferos?, No hay ningún estudio que demuestre que se están agotando, si es así, que lo muestren. Veo que salen expertos por todo lados, se tiene conocimiento que tan solo la región del llamado acuífero Calera tiene más de 1000 m de espesor saturado sin utilizar y eso sí es un dato comprobable.

  6. Vicente Loera Mier

    Espero que en unos cuanttos dias muestren que estan empezando hacer la Presa que tal vez el mejor nombre que deberia de ser es LA PRESA DE LA DISCORDIA.

  7. Vicente Loera Mier

    Aqui les tengo un detalle que tal vez no les vaya a gustar , el pueblo de Jimenez del Teul a estado recibiendo agua de valle de Chalchihuites de un poso que esta abajo del rancho Soledad de Abajo alli perforaron un poso para asi tener agua potable ya que en Jimenez el ha agua estado contaminada desde que operaba la mina de Candelaria que ahora se llama la Colorada, para esto que esta compania que ha estado operando ellos si no dejan correr hacia abajo nada del agua con el que lava su metal , sobre lo que dije al principio al llevarse acab el projecto de Milpillas deberia de darle a Hidalgo del Manto algo de agua de esta Presa , de esta manera la gente de Atotonilco , y toda la gente que quiera ir a trabajar a lq pisca de durazno a El Manto puedan obtener un ingreso aunque sea por unos 40 diasl al ano