STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Al confirmar una tendencia ascendente en casos de la enfermedad, la Dirección General de Epidemiología (DGE) informó que Zacatecas es la tercera entidad a nivel nacional con mayor tasa de mortalidad por influenza, tras 15 decesos confirmados.

A través de un comunicado, la dependencia de la Secretaría de Salud (Ssa) actualizó los registros epidemiológicos con datos de la última semana, según los cuales el estado presenta una tasa de mortalidad de .93 por cada 100 mil personas.

Esto coloca a Zacatecas sólo por debajo de Tlaxcala (1.27) y Baja California Sur (0.96). Además, la entidad es el cuarto lugar con mayor incidencia de la infección, con 6.2 casos por cada 100 mil habitantes; los primeros son Chihuahua (27.7), Tlaxcala (13.3) y Baja California Sur (9.4).

De acuerdo con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Influenza, en Zacatecas van 790 pacientes analizados por sospecha de que porten algún tipo de este padecimiento, de los que 100 resultaron positivos, es decir 12.7 por ciento.

A nivel nacional, se contabilizan 25 mil 597 casos probables, con 3 mil 282 confirmados, lo que representa 12.8 positivos. En total, se tienen 313 fallecimientos por consecuencia de la enfermedad y, de éstos, 15 ocurrieron en Zacatecas.

La mayoría de las muertes por influenza en el país son por influenza AH1N1, principalmente, seguido por los tipos A y B; hasta el momento, no se tienen defunciones por AH1N2.

La Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud advirtió que, aunque “la tendencia de la letalidad en casos estimados se mantiene estable”, hay un aumento en comparación con la semana anterior.

“Lo anterior se observa asociado a una demanda tardía de atención médica (31%) y a un retraso en el inicio del oseltamivir (43.5%), lo cual generó complicaciones y muerte en pacientes con factores de riesgo y comorbilidades”, precisó.

En ese sentido, la dependencia gubernamental expuso que 95.8 por ciento de los decesos fueron de personas no vacunadas, 33.2 por ciento padecía diabetes mellitus, 33.5 obesidad y 26.8 hipertensión arterial, lo que representa altas probabilidades de complicaciones de la enfermedad.

TEMPORADA ALTA DE INFLUENZA
790
casos sospechosos
100
confirmados
15
decesos
COMPLICACIONES
95.8%
de los fallecidos a nivel nacional
no estaban vacunados
33.2%
padecía diabetes mellitus

33.5%
presentaba obesidad
26.8%
tenía hipertensión arterial
31%
demanda tardía de atención médica
43.5%
retraso en inicio del oseltamivir


Los comentarios están cerrados.