STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El 95 por ciento de los homicidios se relacionan a dinámicas criminales entre grupos de la delincuencia organizada y eso corresponde al accionar de las autoridades policiales, afirmó Armando García Neri, subsecretario de Prevención Social del Delito del estado.

A pesar de esto, aseguró que la dependencia sigue con los proyectos en colonias de Guadalupe como en la África, Tierra y Libertad, Jardines del Sol y Villas de Guadalupe.

El titular dijo que estas colonias son consideradas como zonas con altos factores de riesgo y donde la disminución de la percepción de estos factores es paulatina.

Precisó que Fresnillo y Guadalupe son ciudades del corredor metropolitano donde no han escatimado esfuerzos para cambiar la percepción de los habitantes de estos polígonos y evitar situaciones en las que niños y jóvenes se involucren con la delincuencia organizada o caigan en acciones delictivas.

“Con el presupuesto transversal nos vamos a extender a otra zona como Las Quintas y todo aquel territorio, que está creciendo y requiere de intervención desde una perspectiva de prevención”, aseguró.

Sobre la percepción de inseguridad que hay en la zona centro de Guadalupe, dijo que no es un foco delictivo fuerte o con factores de riesgo, por lo que no han intervenido, aunque no descartó la posibilidad de tener presencia.

“Buscamos centrar las políticas en los lugares donde realmente hay factores de riesgo, en estos días estaremos recibiendo la estadística que maneja Seguridad Pública, la Fiscalía y el ámbito social para ver donde se requiere intervención”, precisó.

Asimismo, mencionó que actualmente Zacatecas es uno de los pocos estados que tiene un presupuesto transversal con las dependencias, por lo que tienen un plan para expandirse a más municipios, sin especificar cuáles.


Los comentarios están cerrados.