CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, pidió al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, apoyos para insumos del campo, recuperar el Programa 3×1 para Migrantes, recursos para la autopista a Aguascalientes y alivio para el déficit educativo y combatir la inseguridad.

Interrumpido constantemente por rechiflas y abucheos, el titular del Poder Ejecutivo de Zacatecas fue el primero en dar su discurso en la presentación del Programa Nacional de Precios de Garantía, este viernes en la capital.

En su discurso, Tello Cristerna aprovechó para solicitar al primer mandatario que cumpla las promesas de pago a los productores y que implemente un esquema de subsidio al diésel para el agro, así como la revisión de las tarifas de electricidad para los pozos de uso agrícola.

“Señor presidente, Zacatecas es su aliado en esta cruzada contra los abusos, contra la corrupción y a favor de la transparencia”, aseguró el gobernador, cuando paró su pronunciamiento debido a los gritos de la multitud, una parte con reclamos y otra que intentaba hacer oír muestras de apoyo.

Tras unos segundos de silencio, recordó que el estado destaca por su “tradición migrante”, con “la comunidad mexicana pionera y mejor organizada en Estados Unidos”, por lo que llamó a reconsiderar el presupuesto asignado al Programa 3×1, que sufrió un recorte histórico para este año.

Aunque agradeció al titular del Poder Ejecutivo federal su respaldo con recursos para la Presa Milpillas, le solicitó valorar también “un reclamo histórico de la población”: la ampliación del tramo carretero de la autopista de Zacatecas-Aguascalientes.

Asimismo, luego de la crisis económica que padeció la entidad en el cierre de año, el gobernador solicitó a López Obrador que se establezca una mesa de análisis del déficit para el pago del magisterio, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Tenemos miles de maestros comprometidos con su trabajo, gente de bien. El estado a lo largo del tiempo no ha podido hacer frente al pago de sus salarios y eso no es justo, porque ellos son los menos culpables”, argumentó.

Por último, y nuevamente entre gritos por los que debió intervenir la moderadora del evento, el mandatario estatal reconoció que, “en los últimos años, la inseguridad ha azotado a este estado por la pugna violenta entre los grupos de la delincuencia organizada en el narcotráfico”.

“Estamos haciendo todo lo que está de nuestra parte, pero necesitamos de usted, señor presidente, necesitamos de la Policía Federal (PF), necesitamos del Ejército. Entendemos y compartimos el proceso que tiene la Guardia Nacional; sin embargo, no nos quite de su vista”, enfatizó.

Ante la respuesta negativa de los asistentes, el gobernador reiteró su apoyo al presidente de la República, pese a que ambos representan a partidos distintos.

“Quizás nuestras procedencias políticas sean distintas, pero no nuestras responsabilidades ni nuestro compromiso con la gente. Cuente conmigo, como un aliado por un mejor país, por un mejor Zacatecas”, concluyó.

 


Los comentarios están cerrados.