ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Francisco Javier Martínez Muñoz, director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (Issstezac), anunció que aún no tienen los más de 60 millones de pesos para realizar el pago de la segunda mitad de aguinaldos, tanto para los pensionados y jubilados, como para los trabajadores de la institución.

Tal como hizo mención durante su comparecencia ante la LXIII (63) Legislatura del estado en noviembre; el Issstezac enfrenta una falta de liquidez con motivo del incremento en el número de sus pensionados, que asciende a más de 3 mil 800; mientras que en trabajadores en activo suman una cantidad de 936.

“Del 2010 al 2018 prácticamente creció [la plantilla] 571 por ciento, quiere decir que pagamos seis veces más de lo que se pagaba en 2010, es un aumento considerable”, expresó.

Refirió que desde el año pasado, se planteó a la Secretaría de Finanzas (Sefin) la necesidad de un apoyo extraordinario, por el orden de 100 millones de pesos para el cierre de año; además de 50 millones más en enero para aguinaldos; sin embargo, éste no se logró concretar.

Asimismo, afirmó que otros de los problemas que afectan directamente son los adeudos que instituciones tienen al Issstezac, como el Colegio de Bachilleres (Cobaez), que, comentó, desde 2011 debe la cantidad de 503 millones de pesos, cuando “anualmente se da en pensiones al Cobaez 50 millones de pesos, y nosotros  no recibimos nada de ellos”.

En ese tenor, explicó que gobierno del estado condonó un terreno a la dependencia, con una valuación comercial entre los 450 millones de pesos, para solventar este rezago que se ha tenido.

Puntualizó que pese a la medida del terreno para obtener recursos para la institución, no garantiza una fecha para poder asegurar el pago a los afectados.

Detalló que el terreno condonado se ubica a espaldas del palacio de convenciones, considerada una de las mejores áreas, que comprende nueve hectáreas, es decir, cerca de 90 mil metros cuadrados.

Comentó que el pago de la primera quincena del año ya está solventado, por lo que sólo queda en incertidumbre la parte faltante de aguinaldos.


Nuestros lectores comentan

  1. CÓMO QUISIERA CREERLE. LO QUE PASA ES QUE ISSSTEZAC SIGUE Y SEGUIRÁ SIENDO LA CAJA CHICA DE GOBIERNO DEL ESTADO.

  2. Otro más del montón de ineptos de la pandilla de tello.
    No tiene por qué faltar recurso; lo que pasa es que hay mal manejo del presupuesto. Por si fuera poco, son funcionarios improvisados que no entienden nada de administración ni de responsabilidad. Si a cada trabajador se le descuenta y se le retiene determinada cantidad para gastos futuros, entonces el recurso debe estar didsponible. ¡¡¡¡ que le cuente los dientes a su abuela !!!!

  3. El tal Fco Martinez…es un inepto, no ha sabido administrar al 100% el Issstezac…..ni los funcionarios que lo acompañan….en la malversacion de los recursos. Bola de corruptos…..debe RENUNCIAR

  4. Valdría la pena precisar si los trabajadores del gobierno del estado por ley los pensiona el IMSS o el ISSSTEZAC. Si es el IMSS considero necesario la liquidación del ISSSTEZAC ya que solo es una carga para los ciudadanos. No debe haber dobles pensiones, se tendría que vender todo el patrimonio del ISSSTEZAC y entregar en forma proporcional a los trabajadores. Esa seria una solución real.

  5. Negocio que no deja dejarlo, que repartan todo lo que tienen y se quitan de andar culpando a terceros de su mala administración.