KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

El titular de la Procuraduría de Protección a Niñas, Niños, Adolescentes y Familia, Manuel David Pérez Navarrete, anunció que esta institución resguardará a la recién nacida encontrada en los baños de Plaza Bicentenario la noche del sábado.

No obstante, hasta que los médicos del Hospital de la Mujer Zacatecana den la alta, la bebé ingresará a la Casa Cuna Plácido Domingo, debido a que aún se revisa su estado de salud y se realizan estudios debido a las condiciones en las que fue abandonada.

Pérez Navarrete mencionó que, según información proporcionada por el titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), Gilberto Breña Cantú, la niña está estable y en buenas condiciones.

Además, la procuraduría, dependiente del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), apoya a la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) en las investigaciones sobre los hechos.

“Lo que estamos esperando es que el Ministerio Público (MP), quien levanta la carpeta de investigación, gire el oficio correspondiente para poner esta niña a disposición de la procuraduría del menor”, expuso el funcionario.

Explicó que, ante las circunstancias de la menor, se da un lapso de tres meses para ver si las indagatorias conducen a familiares o algún pariente reclama la custodia; de darse la declaración de expósito, sesiona el Consejo Técnico de Adopciones para entregarla a una familia.

“Tenemos que esperar, solicitar la declaración de expósito, sesionar el consejo y entregar en adopción de manera inmediata. Me parece prioritario que a la niña se le reintegren sus derechos y no tiene por qué permanecer albergada más de los tres meses”, afirmó.

Manuel Pérez informó que durante 2018 hubo cuatro menores abandonados, quienes no fueron reclamados por sus familiares, por lo que el SEDIF los entregó en adopción.

Actualmente, hay 144 solicitudes de adopciones avaladas por el consejo, de las que 31 corresponden a mujeres solteras.

Además, 10 niños están en pre adopción, cuatro participan en el Programa Padrino y otros cuatro se encuentran en hogar de guarda.

Por otra parte, la fiscal especializada en Delitos de Género, Fátima Encina Arroyo, informó que desde el pasado 12 de enero inició la investigación por abandono previsto en el Artículo 314° del Código Penal para el Estado de Zacatecas.

Lo anterior después de recibir el reporte de una recién nacida encontrada en los sanitarios de Plaza Bicentenario.

Expuso que como primera acción realizada por el MP fue la certificación de la menor por un médico legista, así como las diligencias necesarias para el esclarecimiento del caso.

Agregó que la menor no presenta lesiones y tiene una evolución favorable, al tener los cuidados y la alimentación adecuada.

La fiscal sentenció: “el delito de abandono de personas, que se está investigando, prevé dos elementos: el abandono de un niño y que sea cometido por quien tenga la obligación de cuidarlo [padres o tutor], el cual es sancionado independientemente de otro que se pudo haber cometido, además de que, si es ascendiente, perderá la patria potestad de la víctima”.

 

Manuel David Pérez Navarrete.


Los comentarios están cerrados.