KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN/NTRZACATECAS.COM

Este sábado, el Ayuntamiento de Zacatecas reinició de oficialmente las obras de rehabilitación en el Centro Histórico de la capital, con los trabajos en los circuitos La Plata y Dr. Ignacio Hierro-Juárez.

Los trabajos, pertenecientes al proyecto que inició la administración municipal de Judit Guerrero López, durarán tres meses, pues se prevé que concluyan el 31 de marzo.

Ulises Mejía Haro, presidente municipal de Zacatecas, reconoció la importancia de continuar la intervención, sobre todo en el subsuelo, con la reparación de la red de agua potable y alcantarillado, ya que tiene más de 50 años de antigüedad.

Asimismo, las obras contemplan la optimización de la movilidad peatonal en el primer cuadro de la ciudad, con reparaciones en el exterior para mejorar la imagen.

El recurso aplicado en los trabajos actuales proviene del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca).


La Plata

Este circuito comprende la rehabilitación de la prolongación callejón del Tráfico, así como el paso peatonal en crucero de las calles Aldama y Arroyo de la Plata, que está a cargo de la empresa Inter-creen de México S.A de C.V de Veracruz, con una inversión de 4 millones 900 mil pesos.

De esta manera, se intervendrán mil 600 metros cuadrados en total, 30 reparaciones de descargas domiciliarias, 300 metros de instalación de tubo para drenaje, 30 descargas domiciliarias nuevas, 30 registros domiciliarios de drenaje, 12 pozos de visitas, cinco bocas de tormenta ecológicas y 270 metros de instalación de tubo de tres pulgadas para agua potable.

Asimismo, habrá 16 postes de alumbrado público, ocho bancas y la preparación de la iluminación escénica que se realizará en convenio con el gobierno del estado, así como una revisión a la bóveda principal que está en la plazuela Genaro Codina.

Estas acciones van acompañadas de un reordenamiento del paso peatonal y el comercio, con la ampliación de banquetas, rehabilitación de bancas, sustitución de árboles enfermos y de bocas de tormenta normales por ecológicas.

Dr. Hierro-Juárez

En esta obra, la empresa zacatecana Marlo Construcciones de S.A de C.V intervendrá la calle Dr. Ignacio Hierro y San Agustín, así como los callejones de La Moneda y La Palma, por un monto de 9 millones 420 mil pesos.

En la calle Dr. Ignacio Hierro se rehabilitarán mil 600 metros cuatros, 90 metros lineales de tubo de 36 pulgadas de diámetro para drenaje, 30 descargas domiciliarias, seis pozos de visita, tres bocas de tormenta, 165 metros lineales de tubo de cuatro pulgadas de diámetro, 25 conexiones domiciliaria lías con tubería de cobre, 375 metros de banqueta con acabado de metlapil.

Mientras que en la calle San Agustín, serán tres pozos de visita, dos bocas de tormenta, seis tomas domiciliarias de tubería de cobre, 95 metros de tubería de ocho pulgadas para agua potable y 90 de tubería para drenaje.

Se atenderá el problema de humedad que tienen los edificios de estas calles con la sustitución del sistema hidráulico, además del mejoramiento del sistema pluvial, ya que en esta zona llega el agua de lluvias de las calles de arriba.

En acuerdo

Con relación a las quejas por las obras, Mejía Haro afirmó que se mantiene contacto con los comerciantes de las calles a intervenir.

“Les puedo garantizar que las obras estarán en tiempo y forma, que la obra va a ser de calidad, va a dignificar estos espacios, no solamente en lo superficial, sino en la sustitución de la red hidráulica”.

De igual manera, precisó que se reunió con los locatarios del Centro Histórico para acordar los trabajos: “la mayoría externó que, si daban oportunidad de iniciar las obras en enero, estaban totalmente en el respaldo, porque saben que son necesarias por el tema de agua potable, drenaje y adoquín, queremos dignificar la zona”.


Nuestros lectores comentan