NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Ante el crecimiento poblacional es necesario que al menos cuatro casas de salud ubicadas en comunidades se conviertan en Centros de Salud, por lo que será necesario que se invierta en ello, consideró Óscar Arturo del Real López, titular de la Jurisdicción Sanitaria 3 de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ).

Sin embargo, detalló que hasta ahora no se les ha dado a conocer el presupuesto con el que contará cada una de las siete jurisdicciones que tiene el estado.

Refirió que las casas de salud que muestran mayor porcentaje de atención son de las comunidades Altamira, Catarinas y José María Morelos, en Fresnillo, pero argumentó que también se requiere el crecimiento de infraestructura en los municipios de Sombrerete y Valparaíso.

“Fresnillo va bien, hay cosas que se tienen que atender en infraestructura, ya que su densidad poblacional está creciendo, pero también es necesario fortalecer las casas de salud con el total de personal que requieren que son médicos, enfermeras, promotoras de salud y auxiliares administrativos”, detalló.

En tanto se da un presupuesto para conocer las estrategias que implementarán en este tenor, Del Real López dijo que la prioridad será que médicos y enfermeras se fortalezcan éticamente, ya que es indispensable la parte humana, para que dé pie a la parte técnica, a fin de brindar mayor atención y con ello se tenga eficacia.

Reiteró que la atención de la población es y será enfocada en el primer nivel, por lo que mencionó que la plantilla no es una limitante, ya que está acorde a lo que se tiene.

Incrementa atención en la zona rural.


Deja un comentario