NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

La inseguridad registrada en el municipio involucra de manera directa a niños y adolescentes, de ahí surge la necesidad de instalar el Comité Municipal del Sistema Integral para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), informó Lorena Lamas Arroyo, secretaria estatal de este sistema.

“Se deben efectuar acciones específicas sobre deserción escolar, porque luego son niños o adolescentes que son atraídos por las bandas delincuencias”, detalló.

Refirió que por ello es necesario realizar un diagnóstico que lleve a los focos rojos y atacarlos, involucrándose todas las dependencias que, directa e indirectamente, tengan que ver con los niños y adolescentes.

En este tenor se nombró a Rubén Méndez como secretario ejecutivo del Sipinna en Fresnillo, quien tendrá que trabajar en cifras, ya que en la administración pasada no se realizó esta acción.

Frente a ello, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, resaltó que la prioridad en cualquier sociedad y, en especial en Fresnillo, es la niñez y la adolescencia, ya que es un tema pendiente ante la inseguridad, pues, dijo, son ellos los más afectados.

Consideró que en cuanto a la protección de los derechos de la niñez y la adolescencia falta mucho, pues no se ha entendido que todas las dependencias e instancias necesitan involucrarse, pero también los padres de familia deben responsabilizarse de su rol, pues un claro ejemplo de que existen fallas es el que niños y jóvenes estén involucrados en secuestros, luego de la detención de tres menores en El Mineral por este delito.

“Todas las problemáticas se deben atender porque van de la mano; se debe atender y hacer un diagnóstico para actuar de manera inmediata ante la descomposición social que existe”, destacó Lamas Arroyo.

Añadió que debe existir una verdadera articulación de las instancias y el compromiso para que se atienda a la niñez y a la juventud, pues son quienes en un futuro trasmitirán atención a sus hijos.

Por otra parte, Lamas Arroyo celebró que Fresnillo sea el primer municipio que haga una toma de protesta con protocolo establecido en la ley e involucre a otras instancias, como la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), el Sector Salud, el Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, así como el propio gobierno municipal.

Puntualizó que es necesario que ahora sí se dé un trabajo de temas y estadísticas, ya que en la anterior administración no se concretó y con base en ello comenzar a actuar.

Uno de los temas pendientes, dijo, es la disminución de embarazos en niñas y adolescentes derivados de la falta de oportunidades para estudiar, o bien, ante una inestabilidad emocional, lo que lleva a la deserción escolar y a formar familias a temprana edad.

Conforman comité municipal para atender a este sector de la población.


Los comentarios están cerrados.