NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Este miércoles se inauguró el Foro Ciudadano para la Integración del Plan Municipal de Desarrollo con el objetivo de que se lleve una estrategia de planeación en el desarrollo de Fresnillo, donde es necesario que participen los tres niveles de gobierno.

Sergio Araiza, secretario del Comité de Planeación de Desarrollo Municipal (Coplademun), detalló que es necesario realizar un análisis de las fortalezas y debilidades de Fresnillo y, con ello, tener el compromiso de elaborar un eje rector.

En este foro se realizarán cinco mesas de trabajo en torno al Desarrollo humano, Seguridad pública, Desarrollo económico, Administración moderna y Finanzas.

Ejemplificó que en colonias y en la zona centro no existe organización urbana, ya que no hay trazos ni un estándar de las casas o calles, falta de servicios y el propósito del Municipio es evaluar para que todo se cumpla conforme a las normas de desarrollo urbano.

“Esta es una oportunidad que tiene el Municipio para tener un desarrollo planeado en todos los rubros; se tiene un gran potencial, las condiciones y el compromiso de los gobiernos”, puntualizó Sergio Araiza.

Por otra parte, Marco Vinicio Flores, coordinador de la Unidad de Planeación del gobierno estatal, argumentó que para que la planeación pueda funcionar, ésta no tiene que darse con base en cada cambio de gobierno, si no sólo sería una planeación de trienios y sexenios y nunca se daría seguimiento a lo que se llega a lograr.

En el inicio del foro ciudadano se detalló que un elemento esencial para la estrategia de planeación será la consulta ciudadana, lo que ya se llevó a cabo en Fresnillo con la instalación de siete casillas en las comunidades más grandes, así como en colonias de El Mineral, donde se lograron obtener al menos 700 ideas, las cuales pueden convertirse en propuestas y proyectos en beneficio de la población.

Buscan definir estrategias a largo plazo.


Los comentarios están cerrados.