MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM
MIRIAM SERRANO/NTRZACATECAS.COM

En contraste con la negativa del gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, el alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, respaldó la propuesta del mando militar en la Guardia Nacional, al considerar que beneficiaría al combate de la inseguridad en Zacatecas.

“Avalo que el mando de la seguridad pública esté en manos de los militares, porque es lo que le hace falta al estado”, afirmó el presidente de uno de los municipios considerados como más peligrosos de la entidad, en entrevista exclusiva para NTR Medios de Comunicación.

Esto luego de que, en las audiencias nacionales para valorar la reforma en la materia, el mandatario de Zacatecas se posicionara a favor de que la nueva corporación esté en lo civil y rechazara que se entregara a las Fuerzas Armadas.

De acuerdo con el discurso de Tello Cristerna ante la Cámara de Diputados, su postura se basó en las condiciones específicas de la entidad y tras el análisis que hizo el Grupo de Coordinación Local (GCL), que él preside, sobre la iniciativa del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, Monreal Ávila discrepó y habló a nombre de la demarcación con mayores cifras de asesinatos derivados de la pugna entre grupos del crimen organizado.

“Confío plenamente en que el mando militar es el que le hace falta al estado, es lo que el municipio reclama para recobrar la seguridad”, reiteró.

Pese a que aún no se conforma constitucionalmente la Guardia Nacional, desde el cambio de gobierno a nivel federal, más elementos del Ejército Mexicano se incorporaron a las labores de seguridad pública en las demarcaciones más violentas de la entidad.

Asimismo, el presidente municipal celebró este apoyo y que la institución, que según estudios es una de las de mayor confianza entre la ciudadanía, se involucre cada vez más en estas acciones.

En cuanto a la conformación de la Guardia Nacional, el electo por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) consideró que éste es un proyecto que se definirá paulatinamente y que requiere tiempo para estructurarse de manera adecuada.

“Pero en Fresnillo necesitamos la presencia y el mando de los militares”, concluyó.


Deja un comentario