Enrique Laviada
Enrique Laviada

Ha sido mediante un boletín de prensa que la compañía minera canadiense Goldcorp, con la firma de un tal Juan Alberto Allison Sanders, como se amenazó a cualquier “persona física o moral” que decida promover o participar en bloqueos o protestas a las cuales define como “acciones ilegales”, pues tendrá en ese mismo momento graves consecuencias.

En el comunicado se asegura que se trata de una política de “cero tolerancia” en la que se contempla la inmediata cancelación de cualquier compromiso contractual, laboral, comercial o de cualquier otra índole, al afectar las operaciones de la minera asentada en Zacatecas.

Cabe recordar que este señor Allison Sanders, gerente de Recursos Humanos (no es ironía), un egresado de la Universidad de Phoenix, tiene un marcado historial de confrontación en los cargos que ha ocupado a lo largo de los últimos años en México.

A él se refirieron los dirigentes sindicales de las plantas de General Motors ubicadas en San Luis Potosí, Silao, Toluca y Ramos Arizpe, como un “viejo conocido” encargado en ese tiempo (2008) de amenazar a los trabajadores de esa industria automotriz y “persuadirlos” acerca de que la trasnacional operaba en el país con “cero ganancia”, por lo cual no tendrían derecho a participación de utilidades y otras conquistas laborales, y casi deberían agradecer que tuvieran trabajo.

Una amenaza.

……………………………….

Muy pronto, el señor Allison Sanders tuvo respuesta del senador por Morena José Narro, quien le reviró que no era autoridad ni tenía facultad alguna para definir como “acciones ilegales” ni mucho menos amenazar con sanciones de cualquier tipo; son los canadienses, dijo, los primeros obligados a cumplir con la Ley” y le recordó que existían conflictos relacionados con la contaminación del agua y el respeto a los derechos de las comunidades afectadas por las operaciones mineras.

A la respuesta de Narro debemos agregar también diversas controversias laborales, así como con proveedores de servicios locales, generalmente desplazados por los que vienen de otros estados, contraviniendo los acuerdos de apoyo a las economías de nuestro estado.

El distanciamiento de Goldcorp con Zacatecas es notable, se dice, pues son escasos los apoyos o las prácticas sociales compensatorias a las comunidades, no obstante el inmenso valor de las riquezas que extraen en nuestro territorio.

Al contrario, lo que se recibe con frecuencia de los ejecutivos de Goldcorp son malos tratos, desprecio o abusos.

Una amenaza.

………………………………..

Pero el problema más grande, ocasionado por las advertencias aparecidas en el boletín de Allison Sanders, es que confrontan ya no a las comunidades o a ciertos líderes sociales o incluso a un legislador, sino al presidente de la República.

Ayer mismo, en su conferencia matutina, López Obrador aseguró que el gobierno federal garantizaría la libertad de las comunidades para expresar sus inconformidades y ejercer plenamente sus derechos, incluido el de rebelarse ante posibles injusticias o atropellos cometidos en su perjuicio.

El presidente dejó en claro que todos deberían ajustarse a la legalidad, pero también que no toleraría abusos.

A ver si el señor Allison Sanders no incluye a López Obrador entre las personas físicas o morales a las que abomina su compañía, tanto en Zacatecas como, al parecer, en los distintos estados donde podría alguien afectar sus operaciones.

Una amenaza.

………………………………………………..

Acertijo

Se acabó la sumisión.


Nuestros lectores comentan

  1. Vivo en el ejido el «BERRENDO» aledaño al ejido San Tiburcio, ambos pertenecientes al municipio de Mazapil Zacatecas, en el cual presisamente la minera Canadiense Gold Corp, tiene su proyecto denominado, «PROYECTO CAMINO ROJO» propietarios tambien de la minera «PEÑAZQUITO» tambien en mencionado municipio yo lo unico que deseo y pido de «CORAZON» es que se llegue a un acuerdo justo de Gold Corp, para con ambos ejidos como DIOS manda, por el bien de nosotros y tanto para ellos, a nosotros que nos den lo justo economicamente hablando etc etc etc y asi ellos pronto comenzarian sin impedimento alguno su «PROYECTO» y asi sucesivamente,pero si siguen con su mentalidad torsida como se le a caracterizado a Gold Corp, atropellando a la gente,su proyecto se retrasara etc etc etc, si en realidad Gold Corp, desea ya poner en marcha «CAMINO ROJO» que sea «JUSTO» de lo contrario, reitero, se retrasara dicho proyecto y terminara mal y eso a nadie nos beneficiaria.