REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Durante el sexenio pasado, el General Brigadier Eduardo León Trawitz, como jefe de seguridad de Pemex, fue reprobado por la ASF en el combate a los huachicoleros.

De 2013 a 2018, el Gobierno federal destinó más recursos a su área para frenar el robo de combustibles; no obstante, la ordeña y el hallazgo de tomas clandestinas se dispararon cada año, hasta el final de la Administración de Enrique Peña Nieto.

En total, de acuerdo con cifras de Pemex, se destinaron 4 mil 900 millones de pesos para aviones, tecnología de punta, sistema SCADA (Supervisión, Control y Adquisición de Datos) y hasta armas para agentes de seguridad.

Pese a ello, en las auditorías de 2015 y 2016, la ASF reprobó las acciones encabezadas por León Trauwitz.

«Las estrategias implementadas por la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) no cumplen con la meta de Reducir de manera significativa el número de tomas clandestinas que se presentan a nivel nacional, lo que le reporta pérdidas anuales de 19 mil 640 millones de pesos por robo de combustible, así como erogaciones por reparación y saneamiento de tomas clandestinas, por 2 mil 809 millones de pesos, a pesar de que la SSE cuenta con un inventario de bienes para actividades de vigilancia, monitoreo y reacción, por 3 mil 874 millones de pesos», dictaminó la ASF en su auditoría de 2016.

«Han transcurrido de 22 a 49 meses sin que la SSE utilizara bienes por mil 119 millones de pesos en proporcionar seguridad a las instalaciones estratégicas, industriales y administrativas de Pemex y, a la red de ductos», indicó la ASF, en referencia a aviones y equipo tecnológico subutilizado.

León tuvo a su disposición 9 aeronaves: tres helicópteros Bell 407; dos aeronaves Cessna Citation II, y una aeronave Cessna Eagle II, las cuales fueron destinadas para la vigilancia y patrullaje de instalaciones estratégicas y del sistema nacional de ductos.

El avión Gulfstream se utilizó para trasladar personal de la SEDENA para visitas de supervisión, misiones generales y actividades relacionadas con seguridad nacional, así como para el traslado de personal para el cumplimiento del objetivo del Proyecto de Inversión «Fortalecimiento de las capacidades operativas de Pemex».

Sin embargo, del helicóptero Eurocopter EC-145 y el avión Cessna Sovereign, se determinó que Pemex los utilizó para transporte de Emilio Lozoya, ex director de la empresa, y del líder sindical Carlos Romer Deschamps, sin justificación de los vuelos.

«Respecto del uso y operación de un helicóptero Eurocopter EC-145 y un avión Cessna Sovereign, Petróleos Mexicanos no implementó mecanismos de control en los que se establecieran las actividades que se consideran como movilidad táctica y estratégica a funcionarios de alto nivel para la toma de decisiones y otras actividades de seguridad nacional.

«Ni la documentación que debe ser generada por el traslado de funcionarios, el motivo y la justificación de los vuelos realizados, así como para la cuantificación de los costos, por lo que no existe transparencia en el uso de éstos bienes y no se pudo verificar si los vuelos se realizaron para los fines institucionales», refiere la auditoría de 2015.

Ayer, el Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló que sin que haya todavía nada definitivo, Trawitz es investigado por robo de combustibles.

 


Los comentarios están cerrados.