FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará Zacatecas el 18 de enero, para iniciar los planes de acopio de frijol, arroz y leche, en lo que será Seguridad Alimentaria de México (Segalmex).

Verónica Díaz Robles, delegada de Programas para el Desarrollo en el estado, afirmó que a través de la hoy Diconsa se garantizará el pago de 14.50 pesos por kilo para la comercialización de frijol y se aceptarán hasta 10 toneladas por productor.

Raúl Díaz Díaz, encargado de Diconsa a nivel local, enfatizó que el arranque del programa nacional de precios de garantía comenzará con la visita del primer mandatario, “al ser Zacatecas área vital en materia de agricultura, sobre todo lo que respecta al frijol”.

Precisó que se darán 14 mil 500 pesos por tonelada de frijol a campesinos que trabajen menos de 20 hectáreas de temporal o cinco de riego, con límite de compra de 15 toneladas en ambos casos.

Agregó que la tonelada de maíz se comprará en 5 mil 610 pesos para productores de menos de 5 hectáreas y el tope para éstos será de 20 toneladas. La recepción de los alimentos iniciará el 18 de enero.

También se contempla el acopio de trigo panificable, por el que se pagarán 5 mil 790 pesos por tonelada a cualquier productor, con límite de compra de cien toneladas, mientras que por el arroz se entregarán 6 mil 120 pesos, con máximo 120 toneladas.

En caso de la leche, producto comercializable en Liconsa, se informó que a partir del 1 de enero se elevó el precio de compra a pequeños y medianos productores, de 7.20 a 8.20 pesos por litro.

“Ésas son las condiciones que se han establecido para los precios de garantía, los que se pactaban para la terminación del ciclo primavera verano de este año; sin embargo, dadas las demandas y la oferta, se acordó iniciar con el precio de garantía con la cosecha del año pasado”, expuso Díaz Díaz.

 

Sin delegados

federales

En su intervención, Díaz Robles aclaró que aún no se determina quiénes ocuparán los cargos en las delegaciones de secretarías federales, ahora llamadas Oficinas de Representación.

“No tenemos absolutamente nada, son muchas especulaciones las que hay al respecto”, reconoció y descartó que con estos puestos se busque beneficiar a perfiles determinados, esto luego de que circulara una supuesta lista con designaciones en las dependencias.

“Estamos respetando este periodo que marca la ley de 180 días y en ese tenor estamos en estrecha comunicación con los secretarios de estado, para llevar el diagnóstico en cada una de las oficinas y poder tomar decisiones que puedan trascender y puedan favorecer a Zacatecas”.

Reiteró que no se tienen señalados para estos cargos, pues apenas se hace el análisis del funcionamiento de las delegaciones para valorar si continúa su operación en la entidad.

Como parte de los procesos de entrega-recepción, la intención de la nueva administración es “ahorrar en todas las actividades inherentes a las Oficinas de Representación” para destinar más recursos a programas sociales.

No obstante, la delegada negó que se planeen despidos masivos en las dependencias federales en Zacatecas. “No hay cosa más falsa que esto. Hemos respetado, como siempre, al personal de base y al de servicio profesional de carrera”, aseguró.

Asimismo, añadió que también se priorizará la capacitación de quienes actualmente laboran en estas áreas para suprimir la contratación de trabajadores por honorarios.

La representante de la Federación en el estado recalcó que, por el momento, las delegaciones continúan con los mismos titulares y éstos no cambiarán hasta que culmine el lapso otorgado por Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, es decir aproximadamente hasta marzo.

En el evento se asevera que se garantizará el pago de 14.50 por kilo de frijol.


Los comentarios están cerrados.