KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- De acuerdo con información de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), al cierre de 2018 se registraron 595 mil 137 casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS); de los cuales, 15 mil 46 casos se presentaron en la última semana, siendo los menores de cinco años los mayor afectados.

El tema de neumonías se cerró con 2 mil 320 casos, de los que en la última semana se contabilizaron 38, 36.8 por ciento son menores de cinco años y 31.5 por ciento mayores de 60.

Aunque la temporada invernal comenzó en octubre de 2018, hasta el momento no se tiene registro de afectaciones a la salud por bajas temperaturas, razón por la que la SSZ exhortó a la población a continuar con las medidas preventivas.

En cuanto a influenza estacional, en el estado se detectaron 470 posibles casos, de los que 13 fueron positivos, tres son de AH1N1, uno de influenza tipo B y nueve del tipo A. De los 11 pacientes, nueve son hombres, dos mujeres y ninguno estaba vacunado contra el padecimiento.

De los casos registrados, nueve fueron en unidades médicas de la SSZ, tres en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el restante en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Actualmente, dos de los pacientes están en tratamiento y tres hospitalizados, por lo que aún no se presentan defunciones a causa de algún tipo de influenza.

Medidas de prevención

Usar ropa abrigadora.

Cubrir nariz y boca con bufanda.

Portar guantes y calcetines gruesos al salir a la calle.

No calentar habitaciones con estufas y braseros.

Evitar cambios bruscos de temperatura y corrientes de aire, sobre todo las personas de la tercera edad  y menores de cinco años.

Consumir alimentos  y complementos altos en vitamina C y D (frutas y verduras) y abundantes líquidos.

Obstruir espacios en la habitación por los que puedan entrar corrientes de frío.

Evitar lugares donde haya humo de cigarro, así como abstenerse de fumar.

Si se utiliza leña o petróleo en chimeneas, estufas o calentadores dentro del hogar, asegurarse de tener buena ventilación.


Los comentarios están cerrados.