REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Cd. de México.- En diciembre de 2018, la confianza de los empresarios del sector manufacturero del País descendió 0.69 puntos, a 49.20, con lo que ligó su cuarta caída mensual, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador de confianza empresarial es estimado a través de la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), realizada por el Instituto, de la cual se derivan tres indicadores: confianza empresarial, expectativas empresariales y pedidos manufactureros.

El indicador que mide la confianza de los empresarios del sector manufacturero acumuló en diciembre dos meses por debajo del umbral de confianza de 50 puntos.

El mes pasado, el indicador mostró un desempeño negativo en tres de sus cinco componentes, entre los que destacó el correspondiente a la pespectiva de los empresarios respecto a la situación futura del País, que cayó 1.22 puntos respecto a noviembre.

La situación económica presente de la empresa, en tanto, descendió 1.02 puntos en el último mes de 2018 comparado con el mes previo.

El único componente de la confianza empresarial que avanzó en diciembre fue el de momento adecuado para invertir, que repuntó marginalmente, en 0.07 puntos, luego de una caída de 2.11 puntos entre octubre y noviembre del año pasado.

Las expectativas empresariales, otro indicador de la EMOE, observó un crecimiento en el último mes del año pasado, al subir 0.54 puntos, a 52.08 puntos.

Cuatro de seis componentes de ese indicador avanzaron, donde destacó la producción, que mostró un incremento de 1.49 puntos, la utilización de planta y equipo 1.43 puntos y la demanda nacional de los productos de la empresa 1.11 puntos.

El personal ocupado cayó 1.22 puntos, con lo que se convirtió en el componente del indicador de expectativas empresariales que mayor baja registró en diciembre.

Respecto al indicador de pedidos manufactureros, éste registró en diciembre su segunda caída mensual al hilo, al ceder 0.04 puntos, a 51.55 puntos.

De los componentes de este indicador, los niveles esperados de personal ocupado del sector disminuyeron 2.27 puntos, su mayor descenso desde febrero de 2009.

En tanto que el volumen esperado de producción creció 1.11 puntos en diciembre.


Los comentarios están cerrados.