REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

WASHINGTON.- Donald Trump no quiere ceder ni un ápice en lo que respecta al muro con México.

El Presidente de Estados Unidos dijo ayer que el cierre parcial del Gobierno, que se inició la madrugada del pasado viernes, se mantendrá hasta que el presupuesto para su proyecto fronterizo sea aprobado por la Cámara de Representantes.

«No les puedo decir cuando va a reabrir el Gobierno.. No hasta que tengamos un muro, una valla, como quieran llamarlo», afirmó Trump en un encuentro con reporteros en la Oficina Oval.

«Es una barrera contra las personas que ingresan a nuestro país. Es una barrera contra las drogas. Existe un problema en el mundo actual llamado trata de personas. No vamos a permitir que ocurra», añadió.

El «apagón» entró en vigor tras los intentos fallidos de la Casa Blanca para acordar los fondos que permitan el muro entre Estados Unidos y México. Mientras que Trump exige 5 mil millones de dólares para este fin, los demócratas sólo están dispuestos a aprobar mil 300 millones para aumentar la seguridad en la frontera.

Asimismo, el Mandatario anunció que, en enero, viajará a Texas para inaugurar los trabajos de la nueva sección del muro, que anticipó, podría ser la mas larga de todas las existentes.

«Ayer dimos 160 millas (256 kilómetros) y lo dimos a un gran precio. Vamos a tener una gran muralla allí y vamos a tener otras secciones», señaló.

Además, aseguró, en tono desafiante, que mientras el Gobierno pelea por el presupuesto, sigue construyendo el muro.

«Es mi expectativa tener esto construido, completado, todas las 550 millas, (880 kilómetros) tenerlas renovadas o nueva, para el día de elecciones (de 2020)», dijo.

Las declaraciones del Mandatario mostraron que no está dispuesto a hacer concesiones en su mayor promesa electoral, lo que podría alargar el cierre de Gobierno. Mientras que el Senado se volverá a reunir este jueves y considerará, de nuevo, el acuerdo sobre el presupuesto, el jefe de Gabinete y director de presupuesto, Mick Mulvaney, apuntó el domingo que es probable que el «apagón» se extienda hasta principios de enero.

Añadió que la Casa Blanca hizo una «contraoferta» para financiar la seguridad fronteriza, que estaría en un punto medio entre la propuesta demócrata y los 5 mil millones que demanda el Mandatario.

Nueve de 15 departamentos federales y las agencias que dependen de ellos entraron en paro como consecuencia del cierre, afectando a más de 800 mil empleados. Además, algunos parques nacionales no tenían personal o incluso permanecieron cerrados. Aunque el verdadero impacto se sentirá mañana, cuando el descanso de Navidad termine.

Sin embargo, Trump afirmó que los trabajadores federales están felices de trabajar gratis hasta que el muro esté completamente financiado.
«Estos trabajadores federales quieren el muro», aseguró.

ASÍ LO DIJO
«No les puedo decir cuando va a reabrir el Gobierno.. No hasta que tengamos un muro, una valla, como quieran llamarlo».
Donald Trump, Presidente de EU.

«Es una barrera contra las personas que ingresan a nuestro país. Es una barrera contra las drogas. Existe un problema en el mundo actual llamado trata de personas. No vamos a permitir que
Donald Trump, Presidente de EU. ocurra».


Los comentarios están cerrados.