FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

 

Tanto Joanna Corral Peralta, titular del Comité de Participación Ciudadana, como Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), consideraron que se afectará al Sistema Estatal Anticorrupción por los recortes desde la Federación.

Ambas estuvieron de acuerdo con que este problema no necesariamente se combate con presupuesto, sino con el ánimo de querer atacar el problema de fondo, como la ideología que conlleva este mal y que resaltaron que lleva muchos años de ventaja a las instituciones que conforman el sistema.

Sin embargo, Corral Peralta resaltó que, desde la trinchera de la ciudadanía, mantendrán los pronunciamientos sobre la pertinencia de tener recursos para las acciones en este tema.

Abogó por que se apliquen de manera más eficiente los recursos, “partiendo del piso que se tiene, no que se disminuya”, pues advirtió que persisten modalidades en el envío de recursos que dan lugar a espacios de corrupción.

“Después pasa que, cuando se tiene una disminución, empiezan a hacer las transferencias de partidas y, cuando esto existe, es cuando se disuelve el recurso público y es donde ya no podemos revisarlo ni auditarlo, lo que nos daría como resultado entrar a las auditorias forenses”.

“Por eso decíamos que en los presupuestos que igual y no se tuvieran incrementos, pero se marcara igual que este año para empezar a ser más eficientes. Sólo vigilamos que el recurso se maneje de manera eficiente y no se hagan estas transferencias de partidas”.

Por otra parte, Ortiz Medina enfatizó que los poderes Ejecutivo y Legislativo, federales y estatales, deben considerar una serie de necesidades que tiene el Sistema Estatal Anticorrupción.

“Sabemos que estamos en un momento difícil porque hay carencia de recursos, pero tenemos muchas necesidades y tenemos que apostarle a los recursos que ya se tienen para hacer más con menos”.

En cuanto a las medidas a implementarse en la SFP, expuso que se busca la profesionalización de los recursos humanos que ya existen, pero eso también requiere recurso para otras actividades.

“Sabemos que estamos en un momento difícil porque hay carencia de recursos, pero tenemos muchas necesidades y tenemos que apostarle a los recursos que ya se tienen para hacer más con menos”.


Los comentarios están cerrados.