REFORMA/NTRZACATECAS.COM
REFORMA/NTRZACATECAS.COM

Cd. de México. -Tras su polémica aprobación en el Senado, donde fue objeto de una discusión acalorada de más de tres horas entre Morena y la Oposición, la llamada “Ley Taibo” llegó este jueves a la Cámara de Diputados y fue turnada a comisiones.

Éste es el último paso antes de que la iniciativa, que reforma la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, pueda ser votada en la Cámara Baja y, con ello, posibilitar el nombramiento del escritor Paco Ignacio Taibo II como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

El pasado martes 11, el Senado se dividió entre los que ven a la reforma como una medida para combatir la discriminación y los que la consideran un “traje a la medida” para que Taibo pueda asumir el puesto que le fue ofrecido por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Originalmente propuesta por la Senadora Minerva Citlalli Hernández, de Morena, la iniciativa busca quitar el candado que impide a quienes no nacieron en México dirigir una empresa paraestatal, como Taibo, quien nació en España y es ciudadano naturalizado.

La discusión también giró en torno a la declaración de Taibo II en la pasada FIL de Guadalajara, donde se pactó con la frase “Sea como sea, se las metimos doblada, camarada”, sobre la forma en la que llegaría el cargo.

La “Ley Taibo” fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población, donde Morena tiene la presidencia y, junto con sus partidos aliados, más de la mitad de sus integrantes.


Los comentarios están cerrados.