Alberto Aguilar
Alberto Aguilar

AUNQUE LA OFERTA inicial de recompra de bonos del NAIM que lanzó el pasado 2 de diciembre la SHCP no fue bien recibida, la modificación anunciada el martes tendría que atraer más apetito, puesto que el gobierno y sus asesores fueron receptivos al sentir de los inversionistas.

En dicho expediente está al frente el subsecretario del ramo Arturo Herrera y cuenta con el soporte de JP Morgan de Eduardo Cepeda, Citibank de Ernesto Torres Cantú y el HSBC de Nuno Matos, que fueron los que colocaron el papel.

Aunque el plazo de la oferta se amplió al 4 de enero, será en las próximas horas cuando haya mayor claridad. Entre los especialistas existe más optimismo y se intuye que los asesores lograron ciertos preacuerdos.

De ser esto así, la buena noticia es que se evitarán los escandalosos juicios en NY y se atajará en algo el descrédito generado en los mercados con la polémica decisión de cancelar un aeropuerto sin justificaciones sólidas, lo que no habla bien del país.

La mala nueva es que costará mucho más a México el expediente del frustrado aeropuerto, puesto que se pagarán los títulos a la par más una comisión extra. Incluso se buscará prepagar.

Igual hubo que aceptar polémicas condiciones, como limitar la capacidad de un nuevo endeudamiento en el fideicomiso del NAIM, garantizar un TUA en el AICM, más allá que se construya o no Santa Lucía, y topar el crecimiento del Aeropuerto de Toluca a sólo 5 millones de pasajeros, cuando éste puede llegar a 8 millones.

Ayer Carlos Urzúa de SHCP afirmó que la oferta de recompra no tendrá costo al erario. Técnicamente tiene razón, ya los 36 mil mdp que se obtuvieron de esos bonos son parte de una caja que hay en el GACM, que preside Javier Jiménez Espriú, y que se ubica en 120 mil mdp.

Ésta se esfumará en su totalidad porque, además, hay que cubrir a los contratistas y proveedores (60 mil mdp), resolver lo de la FIBRA E (30 mil mdp) y la remediación ambiental en Texcoco que no será fácil.

En ese sentido los costos al presupuesto por cancelar el NAIM son irremediables y gradualmente deberán cargarse al erario.

Aunque nadie sabe a ciencia cierta el costo que tendrá el Aeropuerto de Santa Lucía, el Colegio de Ingenieros, que preside Ascensión Medina, llegó a hablar hasta de 218 mil mdp.

En un afán de ser conservador calculé 100 mil mdp. Habrá también que concluir obras viales para conectar esa terminal, mover la base aérea militar y ampliar al AICM –máximo puede llegar a 50 millones de pasajeros– al igual que el de Toluca. Más allá del millonario gasto, el resultado será un menor aforo aéreo.

Además, se canceló la opción de que México fuera el hub de AL, lo que poco a poco asumirá Cancún, y considere la incalculable destrucción de valor de millones de horas hombres que trabajaron en los proyectos, y las facturas de los especialistas.

Sirva remarcar que el NAIM estaba en 32 por ciento de avance, se comprobó que era autofinanciable, amén de que se rechazaron un par de ofertas de la IP para asumirlo, entre ellas una de Carlos Slim.

Así que lo barato saldrá muy caro.

Y LA NOVEDAD es que hoy en una ceremonia a la que asistirán Miguel Torruco de SECTUR, Rogelio Jiménez Pons de FONATUR y Antonio Echevarría, gobernador de Nayarit, se oficializará la marca que operará uno de los cinco hoteles que habrá en el enorme desarrollo turístico Costa Canuva en la Riviera Nayarit. Se trata del Ritz-Carlton Reserve, el concepto de mayor prestigio de Marriott y del que sólo existen otros seis en Tailandia, Indonesia, Puerto Rico, Panamá, Marruecos y Los Cabos. Va dirigido al turismo de gran lujo. El contrato es parte de la alianza que suscribieron a principios de año Mota-Engil, que encabeza Rafael Lang y Thor Urbana de Jaime Fasja Jimmy Arakanji para llevar ahí un inmueble que tendrá 110 habitaciones y 45 residencias en una primera etapa con una inversión de 150 mdd. Costa Canuva debe comenzar a operar en 2022. Con el Ritz-Carlton se dio un primer paso en firme de Mota-Engil, responsable de este proyecto que, además, contará con un campo de golf diseñado por Greg Norman Lorena Ochoa. El desarrollo implicará una inversión de mil 800 mdd.

AUNQUE HAY RECORTES masivos en muchas dependencias, digamos que en las especializadas llama más la atención. Ni siquiera en el 2000 cuando inició la alternancia con Vicente Fox, dichas estructuras se modificaron en favor de la estabilidad en la toma de decisiones. Ahora con AMLO no es el caso. Hay fuertes bajas en SHCP, ECONOMÍA, CNBV y BANXICO. Sólo en esa dependencia de Alejandro Díaz de León van ya 120 renuncias.

COMO SABE, LAS afores arrojaron en octubre una fuerte minusvalía dada la volatilidad. Se da por un hecho que en noviembre se repitió la historia. Evidentemente Afore XXI no será excepción. Este año se estima que terminará con una utilidad de mil 300 mdp, inferior a la del 2017. Esto nunca había sucedido y es el reto que enfrentará Felipe Duarte, quien acaba de asumir el timón.

HOY EN EL Museo Soumaya se lanzará el 12º Tomo de la Colección “Biodiversidad Mexicana”, que impulsa desde hace una década Telmex de Héctor Slim Seade, junto con la Fundación Carlos Slim. Estará reunida la comunidad ambientalista del país como, por ejemplo, Jorge Rickards, timón del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y que, junto con la familia Slim, ha impulsado diversos proyectos de conservación como el del jaguar.


Los comentarios están cerrados.