REFORMA/NTRZACATECAS.COM
REFORMA/NTRZACATECAS.COM

Monterrey. -A partir del 1 de enero, el precio del concreto subir· 20 por ciento a nivel nacional, lo que agravar· el costo de obra en el País, que en noviembre alcanzó un nivel récord en encarecimiento.

La Asociación Mexicana de Concreteras Independientes, que representa al 70 por ciento de la producción de este material, anunció ayer en un desplegado que diversas causas la llevaron aplicar ese aumento.

Entre ellas, Emanuel García Villarreal, presidente nacional de la Asociación, apuntó el alza del cemento en el año y los nuevos aumentos que las cementeras ya les anunciaron que aplicarán el próximo mes.

También, añadió, debido al alza de 30 por ciento que han tenido diesel y electricidad en el año (aunque de acuerdo con cifras de Pemex el diesel acumula en el 2018 un aumento de 19.2 por ciento), así como los precios de los agregados (arenas, mixto y otros triturados de caliza).

“Este aumento del concreto es por el alza de todos nuestros insumos que ya hubo ahora en el 2018 y por los que ahora nos están anunciando las cementeras para inicios del año entrante”, sostuvo García.

Jorge Pérez, vocero de Cemex, declinó comentar cuánto y a partir de cuándo subirán el cemento y el concreto que producen.

“Cemex aumentar· sus precios en México según la inflación de nuestros insumos, lo cual puede variar dependiendo de la zona geográfica”, explicó.

Javier Fernández, director del grupo Mecasa -productor de concreto y distribuidor de materiales para construcción en Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas y Veracruz-, refirió que, según otros concreteros, Cemex les informó que subir· entre 12 y 13 por ciento el precio de su cemento a granel y en saco.

Detalló que este insumo y el diesel representan en conjunto el 50 por ciento del costo de producción de concreto.

“Lo que ya anda anunciando Cemex es que el ajuste por tonelada a granel, a partir del 1 de enero, va a ser de 300 pesos, que representa como un 13 por ciento.

“Los insumos que más pesan en nuestros costos son el cemento y luego el diesel. Nada más por el diesel, el costo de flete de un camión de concreto enviado a unos 70 kilómetros subió a 2 mil 500 pesos”.

De enero a septiembre, los precios del cemento de Cemex y Grupo Cementos Chihuahua acumulan un alza promedio de 3 y 9.9 por ciento, respectivamente, y en concreto una de 8 y 5.2 por ciento, según sus reportes trimestrales.

Publicó la semana pasada que de enero a noviembre la construcción de obras en el País se encareció 10.23 por ciento en promedio, la mayor alza para un mismo periodo en la última década, de acuerdo con el Inegi.

Los materiales que más impulsaron el encarecimiento son los derivados de varilla y el alambrón, que acumulan un alza a tasa anual de 30 y 28 por ciento en ese lapso.

Miguel Ibarra, presidente de la Asociación de Extractores de Caliza de Nuevo León, indicó que a partir de enero los precios de los agregados subieron 10 por ciento en promedio y también lo justificó en el alza de los energéticos, así como en el tipo de cambio.

Fernández previó que estos ajustes elevarán el precio del block.


Los comentarios están cerrados.