FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Como parte de las actividades de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción, se realizó el conversatorio Sobre la Corrupción y el Sistema Estatal, en el que se informó que 90 por ciento de los zacatecanos perciben corrupción en la mayoría de las instituciones de gobierno.

Esto deja a Zacatecas por arriba de la media nacional en percepción de corrupción, que es de 88 por ciento.

También se expuso que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), 89 por ciento de los habitantes consideran que el estado es corrupto; sin embargo, el análisis también resaltó que 77 por ciento de los mexicanos consideran que sus familiares y vecinos no participan en actos de micro corrupción.

Otro de los temas discutidos fue que, por sí misma, la corrupción no se puede medir, por lo que se desarrollan indicadores como el de percepción, que brindó los resultados mencionados.

Asimismo, las participaciones se enfocaron al funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción y la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, que pueden iniciar una denuncia por medio de una noticia.

También se analizó la labor del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas y el alcance de sus resoluciones o sanciones, además de los Órganos Internos de Control en las instituciones gubernamentales para poder, en su caso, iniciar con procedimientos.


Los comentarios están cerrados.