CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

La ponente resalta la importancia de que se capacite a los órganos relacionados con el combate a la corrupción

 

Zacatecas.- En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, la consultora jurídica del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria, expuso que uno de los máximos desafíos que se tienen es entender el marco normativo.

Como parte de su conferencia sobre la aplicación de este marco, la experta en el tema resaltó la importancia de que se capacite a los órganos relacionados con el combate a la corrupción desde la fiscalía especializada, los observatorios y la función pública, hasta a la ciudadanía que acude a denunciar.

En el evento denominado Desafíos de la Aplicación del Marco Normativo Anticorrupción se brindaron dos capacitaciones y dos conferencias sobre las pruebas e incidentes dentro del procedimiento de responsabilidades administrativas.

Asimismo se brindó la conferencia sobre la toma de medidas para la protección del testigo y/o declarante.

Por su parte, Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), destacó la importancia de establecer una lucha franca contra la corrupción, con capacitación para servidores públicos.

Explicó que en Zacatecas se robustecen los esfuerzos del Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción, conformado por la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Zacatecas, la Fiscalía Anticorrupción, el Comité de Participación Ciudadana, el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (izai) y la SFP.

Finalmente, dijo que lo anterior se realiza acorde con lo establecido en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en el eje Gobierno Abierto y de Resultados, que busca consolidar el Sistema Estatal Anticorrupción y fortalecer las instituciones involucradas con esta materia.

 


Los comentarios están cerrados.