NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM

México.- Muchos lo ven como una opción para dejar de fumar, otros como una forma divertida y menos adictiva que el cigarro tradicional, pero lo cierto es que al momento no se cuentan con estudios científicos que avalen las bondades y tampoco el daño real del cigarro electrónico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lo ha considerado un producto nocivo y altamente adictivo sin usar tabaco. En un reporte, señala que, el vapor emitido por estos dispositivos puede contener sustancias tóxicas y compuestos cancerígenos como acrilaldehído, formaldehído, acetona y otros carbonilos, en menor o igual magnitud que en el humo de cigarro.

Expertos aseguran que aun cuando no existe combustión, el vapor de un cigarro electrónico, contiene sustancias químicas, entre las que se encuentran nicotina, propilenglicol, glicerina vegetal, polietilenglicol, agua y saborizantes artificiales.

Eric Bernicker, médico oncólogo y presidente del Comité de Cáncer del Houston Methodist Hospital, dijo que las compañías tabacaleras están impulsando esta tecnología, bajo el argumento de que cuando solo se quema el tabaco sin combustión, hay menos riesgo.

Pero al igual que otros especialistas, cree que “el único uso seguro del tabaco es no usarlo”, pues no se tienen suficientes estudios para afirmar que este tipo de productos son seguros para la salud en el corto, mediano y largo plazo.

Señaló que tampoco se ha confirmado que ayuden a dejar de fumar los cigarros tradicionales de tabaco, por lo que es mejor que los jóvenes e incluso los adultos jóvenes no hagan uso de estos productos.

“No creemos que sean seguros, al final del día el uso de este tipo de dispositivos les generará una adicción, por lo que desde mi punto de vista médico y de salud, considero que este tipo de productos deben evitarse a toda costa”, subrayó.

En México como en otras partes del mundo la comercialización y publicidad del cigarro electrónico está prohibida, debido a que no cuentan con registro sanitario por lo que el uso supuestamente terapéutico no ha sido comprobado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

De acuerdo con el artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco, el país sólo reconoce y acepta como producto del tabaco a los cigarrillos.

De igual manera, los dispositivos que no permiten la combustión del tabaco tampoco han recibido aprobación sanitaria, ya que no cuentan con estudios que avalen el riesgo reducido a la salud.


Nuestros lectores comentan

  1. Cualquier tipo de cigarro provoca daño en el cuerpo de las personas que la utilizan, hacen daño a las personas cerca de ellos. Con la variedad de tipos de cigarros todos causan un daño, Ahora que se
    utilizan cigarros eléctricos que generan mas daño, se presentan como un mejor uso en el fumar. Considero importante que se tenga un programa con personas que den información general del daño que hace el tabaco, con el uso de fumar o usar lo electrónico.

  2. Los cigarros electrónicos generan mas problemas en el cuerpo, los cigarros normales de encender y utilizarlos de la forma común con la boca y la nariz, es donde se generan los daños. Es conveniente se presenten programas con personas que de información real del daño que hacen los cigarros.

  3. Este artículo es una completa falacia, los E-Cigs son, aun que no beneficos, 95% MENOS nocivos para la salud segun EXPERTOS EUROPEOS.

    Me parece mal jugar así con la gente Méxicana, dando noticias falsas para, de nueva cuenta, inpulsar el uso del cigarrillo convencional antes que darle el beneficio al cigarrillo electronico, que como ya comente, es 95% nocivo.