KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Con el paso del tiempo la familia perdió la práctica de corregir a los hijos, pues, en su lugar, apareció una conducta en la que “no se sabe qué hacer con ellos”, por lo que los padres tienen menos oportunidades para crear una guía para “un buen ciudadano”, explicó el doctor en Derecho y Sociología, Jorge Pesqueira Leal.

Durante su conferencia magistral Justicia Restaurativa en los Conflictos Familiares, expuso que se perdió el modelo tradicional de familias, por lo que éstas sufrieron transformaciones por el aumento de separaciones de parejas.

Ante este panorama, señaló que se debe aplicar la justicia restaurativa en problemas familiares, para, con ellos, dar un sentido diferente a la palabra “familia” y lograr que los padres puedan rescatar su relación.

Agregó que las diferencias o conflictos que se presentan en una pareja durante los primeros meses de matrimonio y que se resuelven, deben ser un ejemplo de que éstos tienen una solución mediante la conversación y los acuerdos.

Indicó que los jueces de lo familiar pueden intervenir cuando el conflicto está por suscitarse, “ya que en la mayoría de los casos lo que se tiene que hacer es mejorar la comunicación”.

De igual manera, informó que alrededor de 60 por ciento de las familias son nucleares, es decir, ésta prevalece ante otros modelos de familia, por lo que se debe trabajar en la recomposición social.

Finalmente, aseguró que el modelo de justicia restaurativa debe aplicarse en cualquier conflicto, pues va más allá de las reconciliaciones de pareja al dar valor a la institución familias, en la que se pueden crear figuras de autoridad que beneficiarán a la educación de los hijos.

 


Los comentarios están cerrados.