ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que no tendrá efectos retroactivos la acción de inconstitucionalidad contra el Paquete Económico 2018, por lo que se resolvió que se aplicará el de 2017 de entonces a fin de año, según la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas.

En la sesión de este martes, el ministro Franco González Salas presentó el proyecto sobre los efectos de la resolución, que será “a partir de su notificación al Congreso del estado”.

Por su parte, la ministro Norma Lucía Piña Hernández pidió establecer la reviviscencia o recuperación de vigencia de los decretos de 2017, dado que se invalidó por completo el paquete económico, incluyendo la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de 2018.

Argumentó que el Artículo 65° fracción 12 de la Constitución del estado, en su último párrafo, suscribe: “cuando por cualquier circunstancia no llegaren a aprobarse tales ordenamientos, se aplicarán la Ley de Ingresos o el Presupuesto de Egresos que rigieron en el año fiscal anterior”.

En este contexto, la ministra Margarita Luna Ramos coincidió en que el tiempo de aplicación de la acción “realmente es muy corto”, por lo que dio la razón a Piña Hernández.

De esta manera, el resolutivo se aprobó por unanimidad, con declaración de invalidez de los decretos 272, 273 y 274, relativos al Presupuesto de Egresos, la Ley de Ingresos y las Reformas y Adiciones al Código Fiscal del Estado y sus Municipios, entre otras relacionadas con el paquete.

Fuentes especialistas en el tema confirmaron que esto sienta un precedente de que, en cuestión fiscal, se violaron derechos humanos, por lo que la ciudadanía puede exigir que se le regrese el dinero correspondiente a los impuestos inexistentes de estos decretos.

No obstante, esto sería posible únicamente de manera individual, por lo que cada ciudadano deberá interponer un amparo para ello.

En el caso de los Poderes, agregaron, no hay afectación y tendrán que recurrir a una controversia para exigir el presupuesto de 2017.


Deja un comentario