STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- El gobierno del estado advirtió amenazas para las finanzas de Zacatecas por el cambio en el gobierno federal, ahora con Andrés Manuel López Obrador a la cabeza.

Este martes, diputados de la LXIII (63) Legislatura local leyeron la iniciativa de ley de ingresos enviada al Congreso por el titular del Poder Ejecutivo estatal, Alejandro Tello Cristerna, a través del secretario de Finanzas (Sefin), Jorge Miranda Castro.

En la evaluación de riesgos, basada en “diversas publicaciones periodísticas y declaraciones de los próximos funcionarios de la administración pública federal”, se contemplan algunos como “la inflación, tipo de cambio, plataforma de producción petrolera y tasa de interés”.

Otra afectación que prevista es la que “se especula respecto a la reducción del impuesto al valor agregado y del impuesto sobre la renta en la zona fronteriza norte del país”, así como “posibles escenarios de abuso y elusión fiscal de los contribuyentes”.

Esto “invariablemente” disminuirá la recaudación federal de donde provienen recursos para el estado, según la valoración del gobierno estatal.

En ese mismo sentido, “otro aspecto a considerar es la reducción de las acciones de fiscalización” planteada por López Obrador.

La iniciativa de Tello Cristerna compara esa medida con las de la administración de Enrique Peña Nieto, en la que “estos mecanismos representaron un crecimiento de cerca de dos puntos del PIB (Producto Interno Bruto)”.

En materia de coordinación fiscal, se citan pronunciamientos de los próximos funcionarios sobre probables modificaciones en las fórmulas para distribuir el Fondo General de Participaciones, lo que “se convierte en una contingencia sustantiva para el próximo ejercicio”.

Por otra parte, una vez más se incluyen los impuestos ecológicos en el paquete, aunque sigue pendiente la resolución de los amparos contra estas cargas impuestas al entrar el gobierno de Tello Cristerna.

Aun con estas circunstancias, la propuesta de Ley de Ingresos para el próximo año “prevé una recaudación similar a los dos ejercicios anteriores, estableciendo […] su afectación y destino, con la finalidad de no observar déficit presupuestal”.

En cuanto a las amenazas externas, la propuesta de ley contempla las repercusiones económicas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, hoy llamado TMEC), ya que se espera que se reflejen a partir de 2019.

Asimismo, se considera la reforma fiscal en Estados Unidos, dado que “existen cifras de retiro de inversiones en nuestro país de mil 886 millones de dólares […], que pudiesen repercutir en la recaudación fiscal”.

Aseguran no más impuestos

En su propuesta de ingresos, el gobierno del estado aseguró que no contempla nuevos impuestos para 2019 y que, al contrario, beneficiará a los contribuyentes con la suspensión del cobro de la tenencia por lo que resta de esta administración.

De acuerdo con el documento, la reforma fiscal implementada en 2017 se consolidó en 2018, por lo que la recaudación de la entidad aumentó 145 por ciento.

Con esto y la eliminación del impuesto sobre tenencia y uso de vehículos, para el siguiente año la Sefin prevé obtener más ingresos por el regreso de contribuyentes que prefirieron pagar en entidades vecinas, por concepto de derechos de control vehicular.

Además, la tesorería espera una mayor recaudación con el nuevo sistema que implementará en 2019, similar al del Servicio de Administración Tributaria (SAT); esto con el argumento de que esta herramienta facilitará cumplir obligaciones fiscales a través de distintos medios.

 


Nuestros lectores comentan

  1. El capitalista y quien a invertido o pensaba invertir tanto nacionales como extranjeros la hiran a pensar un poco antes de arriesgar su capital.

  2. Muy mal que las politicas de AMLO vulnrren lss finabzas publicas de Zacatecas, aunwue creo wue la reduccion de impyestos en la frontera es necesario dado que el comercio en la frontera compiten con industrias y comercios muy eficientes en EUA.