KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM
KAREN CALDERÓN | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- Gilberto Breña Cantú, titular de la Secretaria de Salud de Zacatecas (SSZ), informó que durante la última semana de epidemiológica se registraron tres casos de influenza estacional, dos de ellos en Fresnillo y uno en la capital, en pacientes de 11, 30 y 55 años.

Comentó que el menor zacatecano estaba en Durango, donde fue detectado con la enfermedad, por lo que es tratado ahí mismo y su situación es grave. En el caso de los dos adultos no son reportados graves, pues uno de ellos se trató ambulatoriamente y el otro sí fue hospitalizado.

Explicó que ninguno de los tres pacientes se vacunó, además, tenían alguna enfermedad que los hizo más vulnerables.

Agregó que de octubre a la fecha se examinaron 273 casos probables de influenza estacional, por lo que se han puesto 169 mil dosis; sin embargo aún falta la aplicación de casi 200 mil dosis entre todas las instituciones de salud.

Aceptó que existen contratiempos en la entregada de las vacunas en instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), debido al cambio de gobierno federal, por lo que esperan que esta semana se regularice el suministro.

Referente a las enfermedades respiratorias agudas, comentó que durante 2018 se registraron 539 mil casos, de los que 13 mil  ocurrieron en la última semana de noviembre y los pacientes de mayor incidencia son menores de cinco años.

Destacó que la principal herramienta para combatir estas enfermedades es la prevención, “O prevenimos o vamos a tener más casos, más problema. Se debe tomar mayores medidas preventivas en los menores de cinco años, mayores de 65 años, diabéticos, hipertensos o cualquier paciente de alguna patología que lo haga más vulnerable a la enfermedad”.

 


Deja un comentario