NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM
NOTIMEX/NTRZACATECAS.COM

Ginebra. – Más de 107 mil 500 inmigrantes han logrado cruzar a Europa a través del mar Mediterráneo en lo que va de este año, pero más de dos mil 100 han muerto durante su travesía, si bien la cifra de llegadas es inferior a la 2017, informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Hasta hace dos días, la OIM contabilizó el arribo de 107 mil 583 inmigrantes y refugiados a Europa, incluidos 52 mil 678 a España, 29 mil 782 a Grecia, 23 mil 011 a Italia, mil 182 a Malta y 930 a Chipre, además de dos mil 133 decesos, la mayoría cuando intentaban llegar a costas italianas.

Según la OIM, el número de llegadas a Europa y fallecidos es inferior a las cifras de 2017, cuando se registraron 164 mil 908 arribos y tres mil 113 muertos.

Este es el quinto año consecutivo en que las llegadas de inmigrantes irregulares y refugiados superan el umbral de las 100 mil, aunque en años anteriores esa cifra se alcanzó muchos meses antes, pues en 2016 se alcanzó el número en febrero, mientras en 2017 en julio.

Asimismo, la OIM estima que casi 150 mil inmigrantes lleguen a Yemen este año, 50 por ciento más respecto a 2017 y muchos más de los que han cruzado el Mediterráneo, a pesar del conflicto en el país y las peligrosas rutas de migración a través del Cuerno de África y el Mar Rojo.

Según la OIM, alrededor del 92 por ciento de los inmigrantes que arriban a Yemen son etíopes mientras que el resto son somalíes.

Los migrantes que llegan a Yemen viajan primero por tierra, principalmente a través de Djibuti y después suelen cruzar en barco el Golfo de Adén, que se ha convertido en una de las rutas marítimas migratorias más concurridas del mundo, aunque algunos también parten desde las costas de Somalia.

Ambas rutas se encuentran entre las más “jóvenes” del mundo, en el sentido de que los menores de edad representan aproximadamente el 20 por ciento de los migrantes, muchos de los cuales viajan solos.

“Estos inmigrantes sueñan con una vida mejor para ellos y sus familias, buscan trabajo, seguridad y nuevas oportunidades, y la mayoría son demasiado jóvenes para comprender las dificultades que tienen por delante, como abusos y tráfico de personas”, dijo Mohammed Abdiker, director de operaciones de emergencias de la OIM.

La OIM reconoce los desafíos que enfrentan los Estados de la región para proteger y responder a la grave situación humanitaria, por lo que mañana miércoles reunirá a siete países (Djibuti, Egipto, Etiopía, Arabia Saudita, Kuwait, Somalia y Yemen) para una conferencia en la capital de Djibuti.


Deja un comentario