STAFF | NTRZACATECAS.COM
STAFF | NTRZACATECAS.COM

Estudios en las cinco regiones del estado es permitirán generar proyectos y planes para realizar acciones que beneficien a este sector

 

Zacatecas.- A dos años del gobierno de Alejandro Tello, la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial (Seduvot), realizó un análisis del aprovechamiento agrícola para conocer las condiciones, dimensiones y estado actual de la producción de granos básicos, frutas, hortalizas y pastizales, entre otros. Se realizaron 12 estudios en las cinco regiones del estado donde fue posible delimitar el área de cultivo, plusvalía y rentabilidad de los productos agrícolas; además de conocer las condiciones económicas de los productores, con el objetivo de generar proyectos de beneficio para este sector.

Algunos de los problemas de los suelos son por el cambio climático, como el aumento de la resistencia a las plagas y enfermedades, los productos químicos utilizados, y la degradación del suelo en materia orgánica. Actualmente, el porcentaje de aprovechamiento de las hectáreas de riego es de 60 por ciento, mientras que en hectáreas de temporal el 40 por ciento es aprovechado para cultivo de maíz y frijol.

En la región centro, uso de suelo de agricultura de riego anual es superior a 131 mil hectáreas, y en agricultura de temporal anual es más de 303 mil hectáreas. En la región norte, el uso es más de 10 mil hectáreas en agricultura de riego anual, y la de temporal más de 169 mil hectáreas. La región oeste supera 202 mil hectáreas, la región sureste, el cultivo de riego anual y semipermanente comprende 25 mil hectáreas, el de riego semipermanente 271, y el de temporal anual, una superficie superior a 243 mil hectáreas. La región centro-sur, presenta un uso de suelo en agricultura de temporal anual superior a las 78 mil hectáreas, y la agricultura de temporal anual y permanente es de más de 45 mil. El cultivo de riego anual es más de 8 mil hectáreas, y el de temporal anual supera 61 mil.


Los comentarios están cerrados.