ALBERTO AGUILAR
ALBERTO AGUILAR

Dudas del plan económico de AMLO, andanada de subsidios, Urzúa reto y borroso entorno para inversiones

 

*Ceden a presión y seis a favor de Salazar para CCE, cuatro inscritos y sólo falta CNA; proveedores cocinan demandas por NAIM y hoy oferta; CPTM, Cámara y Torruco evalúa

 

TRAS LA FEBRIL actividad de los últimos cuatro meses, los mensajes de Andrés Manuel López Obrador, nuevo presidente de México, fueron un puntual recuento de sus posicionamientos de campaña y los recientes anuncios que ha realizado. Nadie puede decirse sorprendido.

Lo que está por venir desde hoy y conforme a lo que anticipó AMLO es un cambio de régimen con cantidad de ajustes orientados a favorecer a las mayorías para dar por terminada la “horrible etapa” del neoliberalismo.

AMLO advirtió que se actuará rápido para impedir que a futuro ya nada pueda revertirse.

En lo que hace al gasto público viene una andanada de subsidios: becas a estudiantes (10 millones), a jóvenes aprendices (2 millones 300 mil), doble pensión universal que incluirá a quienes ya se benefician del IMSS e ISSSTE, a incapacitados, apoyos al campo con créditos a la palabra, una canasta de alimentos básicos para el sector rural y medicinas y consultas gratis para todos a mitad de sexenio.

También bajarán los combustibles que sólo aumentarán conforme a la inflación. Habrá una “zona libre” en la frontera norte con precios de gasolina y diésel subsidiados y una reducción del IVA al 8 por ciento y del ISR al 20 por ciento. Igual el sureste se beneficiará de un régimen preferencial.

Sigue en pie del Tren Maya, a cargo de Rogelio Jiménez Pons, la refinería en Dos Bocas, otro tren en el Istmo de Tehuantepec con la ampliación de los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos y el aeropuerto en Santa Lucía.

Todo ello en el contexto del compromiso presidencial de no aumentar impuestos ni más endeudamiento, luego de que con Felipe Calderón el pasivo gubernamental creció 200 por ciento de 1.7 a 5.2 billones de pesos y ya con Enrique Peña Nieto a 10 billones de pesos, lo que para 2019 implicará un servicio de la deuda de 800 mil mdp.

Para Carlos Urzúa de SHCP no será fácil cuadrar las cuentas, ya que del otro lado de la ecuación está sólo la austeridad republicana similar a la que implementó en su tiempo Benito Juárez. Menos salarios y cero prestaciones a burócratas. Esto traerá un ahorro del 40 por ciento en nómina. En seguros de gastos médicos se eludirán 5 mil mdp.

Igual va en serio reducir en 50 por ciento la publicidad oficial, eliminar oficinas foráneas y compra de flotillas, así como la venta de los aviones.

Si en el mercado había dudas con respecto a las finanzas públicas, luego del sábado éstas se acrecientan, puesto que no hay dinero para todo. El horizonte para la Reforma Energética tampoco es favorable tras las afirmaciones de AMLO.

Con tantos cambios el entorno para las inversiones es borroso, máxime la reiteración vs el neoliberalismo y el fin de la etapa de negocios del Estado con particulares.

Así que inicio de sexenio cuesta arriba con un plan económico que deja dudas respecto a su consistencia a mediano y largo plazo.

 

 

CONFORME AL SCRIPT el viernes concluyó el registro de candidatos para la sucesión del CCE. Fueron cuatro los que se registraron para relevar a Juan Pablo Castañón. Se trata de Carlos Salazar, el ex mandamás de FEMSA, Manuel Herrera Vega, ex CONCAMIN, Bosco de la Vega, actual timón del CNA y Luis Antonio Mahbub por CONCANACO, quien surgió a última hora. Dado que es una cuarteta, la depuración a tres postores habría requerido de un consejo nacional que se realizaría el 18 de enero. Sin embargo el fin de semana hubo un cabildeo intenso para lograr una candidatura de unidad que está cerca, puesto que súbitamente se adhirieron a la propuesta por Salazar Lomelí seis de los siete organismos que tienen voto en el CCE. Sobra remarcar la importancia que tiene esta designación para la IP, dados los tiempos. Los grandes encajados en el CMN, que lleva Alejandro Ramírez, presionaron fuerte para impulsar a Salazar. Aunque hasta el viernes había gran malestar, se terminó por ceder. Se argumentaba que Salazar responde al interés de una empresa. Casi de arranque también estaban también a su favor la ABM de Marcos Martínez y AMIS de Manuel Escobedo. El que se ha resistido es el CNA, aunque no es descartable que al final ceda, dada la enorme presión para contar ya con un candidato en firme este mes.

 

 

HOY TEMPRANO EN NY se presentará una oferta de recompra parcial por mil 800 mdd de los 6 mil mdd que se emitieron para financiar el NAIM. Ayer por la tarde trascendió el acuerdo, tras de instalarse un nuevo consejo en el GACM, encabezado por Javier Jiménez Espriú. También se decidió continuar con la obra hasta tomar una decisión estratégica, dado que hay cantidad de acciones legales en camino y que sólo esperan el que se oficialice la cancelación. Simplemente hay muchos proveedores en esa circunstancia, puesto que realizaron inversiones que ya no se cubrirían. Tampoco se ha decidido la estrategia a seguir para la FIBRA E por 30 mil mdp que afecta a Afore Inbursa de Carlos Slim, Profuturo de Alberto Bailleres, XXI Banorte de Juan Manuel Valle y PENSIONISSSTE. Así que más allá del plan, la controvertida decisión nos costará muchos millones de pesos a los mexicanos.

 

 

SE CONOCE DEL posible cierre del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que llevaba Héctor Flores. Correría la misma suerte de ProMéxico como parte de la austeridad. Las embajadas retomarían sus funciones. SECTUR de Miguel Torruco aún evalúa la decisión. Lo que es un hecho es que Gabriela Cámara ya puso tierra de por medio, de ahí que quizá en los próximos días se nombre a un encargado del despacho.

 

 


Nuestros lectores comentan

Deja un comentario