CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Al campo de la entidad se le apoya con alrededor de 12 mil millones de pesos

 

Zacatecas.- Roberto Luévano Ruiz, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), reconoció que al cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto “aún nos falta mucho, pero hemos crecido considerablemente gracias al apoyo que el presidente le ha puesto a Zacatecas”.

Enfatizó que al campo de la entidad se le apoyó con alrededor de 12 mil millones de pesos durante la administración saliente, lo que representa un promedio de 2 mil millones por año.

Recordó que al inicio de la administración de Peña Nieto, México ascendió del lugar 15 al 12 en el ranking de producción agrícola a nivel mundial, y enfatizó que el país se ubica en el puesto 10 en exportación de varios productos, entre los que destaca la producción de cebada maltera con 25 hectáreas, y jitomate con 500 hectáreas de invernadero.

“Los productos de Zacatecas son productos de calidad inigualable, son productos que se distinguen de cualquier otra entidad federativa de este país”, aseguró Luévano Silva.

Destacó que “con estos productos, donde México ha crecido en exportación, contribuimos. Hoy Zacatecas está con 16 cultivos, de 70 que tiene la entidad, participando en los primeros lugares, hoy tenemos que somos el primer lugar en frijol, chile seco, ajo y carne de caprinos”.

De igual manera, puntualizó otros de los liderazgos de producción como segundo lugar nacional en producción de lechuga, uva de mesa e industrial, y tomatillo; tercer lugar en avena forrajera, cebolla, chile verde, guayaba, maíz forrajero, semillas de calabaza, tuna y zanahoria.

Otro de los logros, dijo, es que durante este sexenio se tecnificaron 20 mil hectáreas de riego, que representa un total de 90 mil hectáreas.

 

 


Nuestros lectores comentan