SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM
SILVIA ALVARADO/NTRZACATECAS.COM

La Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), hizo públicos los análisis de la no factibilidad de la presa Milpillas, la corrupción institucionalizada en el manejo de agua en el estado y la desinformación para el despojo en Jiménez del Teul.

De acuerdo con el investigador de la UAZ, Darcy Víctor Tetreault, el Estudio de Factibilidad resulta ser “una falacia, ya que Milpillas se construye sobre arenas movedizas”.

Responsabilizó a los promotores del proyecto, el ex gobernador Miguel Alonso Reyes, y Alma Fabiola Rivera Salinas, anterior titular de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA), por no ser claros con el contenido del Estudio de Factibilidad.

Darcy Tetreault aseguró que la presa no frenará el abatimiento de los cinco acuíferos del estado, pues estos serán sobreexplotados cinco veces su volumen de agua, sumado a que el 89 por ciento de los usuarios con una concesión de agua que extraen agua del subsuelo no tiene un medidor.

Además, afirmó que el método para medir la disponibilidad de los 100 millones de metros cúbicos al año, “y la vida que se supone dará a Fresnillo, Guadalupe y Zacatecas durante 50 años”, no se incluyen en la Manifestación de Impacto Ambiental, ni hay datos o cálculos para respaldar la información.

“No se advierte que la zona hidrológico–administrativa de Bajo Santiago (Susticacán, Monte Escobedo y Tepetongo) sufre un déficit de agua de 34 millones de metros cúbicos al año”.

Asimismo, explicó que, a pesar de que la SAMA y la Comisión Nacional del agua (Conagua) reconocen que habrá menos disponibilidad de agua para consumo humano y agrícola por impacto de aguas abajo, no ofrecen alternativas para resolver el problema.

Tetreault también refirió que habrá una desviación de 91.7 por ciento del agua que fluye en el río Milpillas y que “muy, pero muy sorprendentemente”, no se especifica la cantidad de agua que será transferida a la región centro del estado.

Lo anterior, debido a que no existe una investigación sobre el bombeo de la presa, pues se estima que puede costar al estado más de 353 millones de pesos anuales, por lo que advirtió que aumentaría la tarifa del servicio de agua.

 

Reprochan campaña de despojo

Grecia Eugenia Rodríguez Navarro y Sergio Elías Uribe Sierra, integrantes de la Red Mexicana de Afectados por la Minería (Rema), señalaron a los responsables del proyecto Milpillas como los “promotores de una campaña de desinformación y de despojo a los pobladores de sus tierras”.

Enumeraron lo que consideraron mensajes falsos y omisiones más importantes de gobierno del estado, y los denominaron “los Tres Mitos sobre la presa Milpillas”.

El primero hace mención a que la presa no afectará a los poblados y ecosistemas aguas abajo, y que sólo desviará 15 por ciento del caudal del río.

El segundo es la solución viable del problema de escasez de agua entre Fresnillo y la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe.

Y el último que establece que el agua de la presa sólo será para el sector público urbano.

Por estas razones piden que las autoridades del gobierno estatal y federal acepten que el proyecto Milpillas servirá para generar ganancias privadas en la provisión de agua para el consumo público urbano entre Fresnillo y la zona conurbada Zacatecas–Guadalupe.

Así como que permitirá que empresas y agricultores de alto rango sigan con acceso ilimitado a las aguas subterráneas.

Ambos estudios serán incluidos en la revista Observatorio del Desarrollo de la Unidad Académica de Estudios del Desarrollo, de la UAZ.


Nuestros lectores comentan

  1. Para empezar alli no hay arena movediza , la unica que debe de haber es el el lecho del rio, que no creo que tenga mas de unos tres metros de honda ya que no es como en el rio aguanaval , y a los lados hay acantilados donde se encuentra la figuras Rupestres o sean los geroflicos que los Indigenas grabaron , por las cuales una persona se esta preocupando que se van a destruir,; Y sobre el agua la cuenca tiene 84,957 kilometros cuadrados con una presipitacion de mas 450 milimetros anuales de esta se una quinta parte correra .

    Responder
  2. En donde si el lecho del rio esta arenoso es en parejo de Jimenez del Teul , se los digo pues una vez que fui andaba un senor con una carterpila moviendo la arena abajo del puente ya que por esa razon se inundaron los barbechos y ni podian pasar hacia el lado del Potrero,pues el agua no cupo bajo el puente , de esto tengo fotografia .

    Responder
  3. A olvide decir que el puente tiene 50 metros de ancho y cinco metros de alto para esto cuando hubo la crecida el agua quebro el tuvo por el cual pasa el agua potable que en ese tiempo ya la habian remplazado

    Responder
  4. Desde que se dio a conocer este proyecto de la presa milpillas, siepre me jenero dudas y mal espina. Es una obra capitalista que lo único que pretende es generar una ganancia para los empresarios que inviertan en su construcción. Seria una obra faraonica parecida al NAIM el aeropuerto de Texcoco.

    Responder
  5. Desde que se dio a conocer este proyecto de la presa milpillas, siepre me jenero dudas y mal espina. Es una obra capitalista que lo único que pretende es generar una ganancia para los empresarios que inviertan en su construcción. Seria una obra faraonica parecida al NAIM el aeropuerto de Texcoco.

    Responder
  6. Martha gonzalez solis

    Además de todo lo mencionado en el río que atraviesa el rancho de la lagunita y el potrero hay un a riquezaa en arqueologia LA Cass del molino y otra s 😱😢no dejemos que destruyan un patrimonio en Los que vivieron nuestros tatarabuelo,bisabuelo abuelos y nuestros padres porque Asi ya no podemos recorrer El rio cuando visite Mi ranchito ,gobierno de zacatecas echa un vistaso en las riquezzas que tenemos no lo destruyas major promociona para invitar a las personas a visitar tan bellos lugares Como Es El Potter y LA lag unit a😝

    Responder
  7. Vicente Loera Mier

    Today via no tienen respuesta cual fue la profundidad en que perforaron en El lecho del Rio y a Los lados o lo hicieron atraves de ultrasound ?

    Responder
  8. Vicente Loera Mier

    Today via no tienen respuesta cual fue la profundidad en que perforaron en El lecho del Rio y a Los lados o lo hicieron atraves de ultrasound ? Para hacer un gasto de ciento de millones se tiene que estar seguro ya que no solo esta en juego perdida de capital Sino que hasta la vida de miles de personas

    Responder
  9. Vicente Loera Mier

    Haber si para manana esos tecnicos tienen alguna repuesta sobre la profundiad de el terreno arenozo., Para mi lo mas que tiene son 30 metros .

    Responder

Deja un comentario