FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM
FRANZELY REYNA | NTRZACATECAS.COM

 

La Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) anunciaron la reactivación del Camino Real de Tierra Adentro, corredor que se pretende recuperar en el estado con una inversión millonaria.

Autoridades estatales y federales explicaron que, tras realizar un estudio en la zona, se acordaron estrategias y acciones para rescatar los 13 puntos considerados Patrimonio Cultural dentro del corredor y aumentar su número de visitantes.

Jorge Ortega Chávez, director de Servicios de Apoyo al Sector Turístico de Fonatour, detalló que en los nueve municipios incluidos en el recorrido se detectaron cinco proyectos turísticos viables, a los que se les asignará un recurso de 155 millones de pesos.

Se trata de propuestas para centros de interpretación, biodiversidad y establecer una pinacoteca, así como un festival gastronómico que tenga como sede la capital, Villa González Ortega, Noria de Ángeles, Ojocaliente, Fresnillo, Chalchihuites, así como los Pueblos Mágicos Pinos, Guadalupe y Sombrerete.

En el estudio se proponen seis ejes estratégicos que impulsarán un producto turístico tematizado a partir de los sitios patrimonio.

De esta manera, el eje de Expansión buscará consolidar a Zacatecas y Guadalupe como centro distribuidor con cuatro rutas temáticas, mientras que el eje Vivencias se integrará por experiencias de valor cultural con 33 atractivos y 22 proyectos estratégicos.

El eje de Sustentabilidad se enfocará a acciones para la conservación de recursos, tradiciones, costumbres y patrimonios, y el eje de Competitividad fortalecerá el sector empresarial y la obtención de apoyos financieros.

En Conectividad se empleará un programa de señalización y sistema de paradores con identidad y el último eje, Colaboración, será para la coordinación y gestión  de recursos.

En los municipios incluidos en el recorrido se detectan cinco proyectos turísticos viables.


Los comentarios están cerrados.