Alberto Chiu
Alberto Chiu

Yo no sé cuánta gente haya reaccionado negativamente ante el tema de las famosas “aulas rodantes”, esos camiones o vagones que tiene la Secretaría de Educación de Zacatecas, y que desplaza a diversas regiones del estado para que funjan como aulas de escuelas que, me imagino, tienen también carácter de itinerantes. Escuelas nómadas que andan… pues donde anden los posibles alumnos.

Según la secretaria de Educación, Gema Mercado, estas aulas sirven para atender a niños, principalmente, hijos e hijas de jornaleros agrícolas que son nómadas y que van y vienen a las regiones donde hay trabajo en el campo. Y me parecen, sinceramente, una excelente opción.

En un estado donde vemos que hay comunidades donde las escuelas formales están en malas condiciones –pésimas, en ocasiones–, o donde nos encontramos escuelas que simplemente dejaron de funcionar y están abandonadas porque ya ni hay alumnos debido a la migración, esta opción educativa itinerante es una muy buena.

Más allá de los argumentos de que “son frías”, son en realidad mucho mejores opciones que tener a los pequeños a la intemperie (como sucede en otras partes del país) tomando clases y anotando, literalmente, sobre las rodillas. En estos vagones hay una pequeña biblioteca, hay pizarrón, hay mesabancos o pupitres acondicionados al espacio… vamos, hay lo básico para un aula multimodal. Y qué bueno que están ahí, o donde sea.

Personalmente, creo que es preferible tener esas aulas móviles, que no tener ninguna. Es preferible que los menores tengan la oportunidad de estudiar a pesar de las muchas veces terribles (paupérrimas) condiciones de vida que llevan sus padres como trabajadores agrícolas sin seguridad social, sin un techo fijo, etcétera. Ellos, los pequeños, tienen la oportunidad de recibir educación formal en quizás mejores condiciones que sus propios padres. Y eso ya es mucho decir.

Las presuntas “inconformidades” con la Secretaría, o con la propia funcionaria Mercado, me parecen más salidas de quienes directamente le atacan más con intenciones políticas que con una verdadera preocupación por los educandos. Son como, también, los reclamos de que no hayan suspendido las clases en días pasados, cuando entró a la entidad el frente frío número 10 que trajo bajas temperaturas. ¿Alguien se acuerda de cuántas veces suspendieron nuestras clases, hace años, cuando hizo frío? Nos abrigábamos, y nos íbamos a la escuela. Punto.

La política educativa no se hace con base en preocupaciones sobre sutilezas, ni criticando lo “pobre” de las condiciones en que tomen sus clases los chavales. A lo que hay que poner atención, en cambio, es a los planes de estudio, a la pedagogía y la didáctica, de manera que, en las condiciones que sean, los alumnos avancen verdaderamente no sólo en conocimientos teóricos, sino también prácticos, en sentido común, en respeto a los valores, y en consciencia de grupo social. Y desde ese punto de vista, insisto, es mejor tener vagones-aula, que no tener nada y dejar a los pequeños al garete. Dejemos ya de quejarnos de tonterías.


Nuestros lectores comentan

  1. José Escobedo Domínguez

    ESTIMADO BETO: AUNQUE YA NO PUBLICAS MIS COMENTARIOS, TE COMENTO QUE ESTOY DE ACUERDO CONTIGO. PERO QUE ES OBLIGACIÓN FUNDAMENTAL QUE LOS EMPRESARIOS AGRÍCOLAS EN ZACATECAS ATIENDAN CON INSTALACIONES SANITARIARIAS, EDUCATIVAS Y EN TODO LO QUE REQUIERA A LA GENTE QUE TRABAJA PARA ELLOS. ¡ES URGENTE Y NECESARIO1 PORQUE ESTAMOS PEOR QUE EN LAS TIENDAS DE RAYA DE PORFIRIO DÍAZ. AHI EXISTEN LAS PEORES INJUSICIAS HUMANAS. POR FAVOR, SE REQUIERE QUE ALGUNA UTORIDAD INTERVENGA.

  2. José Escobedo Domínguez

    EL JOVEN TELLO SÉ QUE NO ACEPTA NINGÚN COMENTERIO MÍO. O MÁS BIEN SU ESPOSA, NI MODO. NUNCA LOS HE OFENDIDO. PERO SON, SEGUN ELLOS LOS MONARCAS. PORQUE MEJOR NO REVISAN DE DONDE VIENEN?.

  3. SR. ESCOBEDO, LO FELICITO POR SU COMENTARIO, AUNQUE SE VE QUE USTED ES UNO DE LOS QUE EN REALIDAD ANDAN EN BUSCA DE HUESO Y SI, LO VA A LOGRAR, PORQUE USTED ES DE LOS QUE JUSTIFICAN LO INJUSTIFICABLE. OJALÁ SE PASARA UN DÍA EN ESOS FUNCIONALES SALONES Y CAMBIARÍA SU PERSPECTIVA U OPINIÓN.