COMO DESESPERADOS

Como ya quedó claro el nuevo esquema de la administración pública federal, luego de que aprobaran en México las debidas reformas a su Ley Orgánica, resultó que las delegaciones federales ¡no desaparecieron! Por el contrario, se quedan vivitas y coleando peeero… ahora tienen todas un intermediario, los famosos “superdelegados”, como único enlace con el próximo preciso, López Obrador.

Lo más curioso es que aquí en Zacatecas parece que se soltó la jauría de canes especulando a ver quién de los actuales delegados se queda y quién se va. Y como si fuera peregrinación, dicen los chismosos que todos van a consultarle y a pasar lista y a reportarse ¡con David Monreal! Según los chismosos, se esperan traslapes, cambios, traiciones, avisos de fuga, y mucho, muchísimo más…

¿CUÁL FRÍO?

A razón de que está haciendo un montón de frío gracias a los cambios climatológicos, los zacatecanos pudimos ser testigos de dos posturas antagónicas que, a fin de cuentas, desataron hasta una guerra de memes en las redes sociales: el pleito de Soledad Luévano contra Gema Mercado, la primera pidiendo que los niños no vayan a clases, y la segunda… pues lo contrario.

Pero es que si a la secretaria de Educación, Gema Mercado, la clasifican los chismosos como la necia abanderada de la chamba, que aboga por que todos sigamos trabajando y estudiando y haciendo nuestra vida normal pese al frío, la morenista senadora Chole Luévano se ha revelado como la necia abanderada… de la flojera. ¿Le dio frío? ¡Pues tápese y póngase a chambear! Ni que no fuera de Zacatecas, caramba…

DE ÉLITE

Gran expectación causó ayer, tanto en la capital del estado como en varios municipios, la consolidación de los convenios respectivos para que la Policía Metropolitana (los famosos Metropoles) ya no sólo patrullen y cuiden a los habitantes de Zacatecas y Guadalupe, sino que extiendan su acción a Trancoso, Morelos, Calera, Enrique Estrada y Fresnillo, y den mejores resultados en su seguridad.

Tal como los presumió el propio secretario de Seguridad Pública, Ismael Camberos, este cuerpo policiaco está muy bien entrenado y preparado y tiene todo para traerle paz y tranquilidad a los habitantes de este enorme corredor del centro del estado. Por lo pronto, ya generaron expectativas. ¿Lograrán cumplirlas? Habrá que darles, como siempre, el beneficio de la duda…

EL MISTERIOSO

En medio de las dudas sobre si finalmente los senadores y diputados federales de Zacatecas se echaron pa’atrás de la reunión con el góber Tello porque no quisieron abordar el espinoso asunto de los dineros para el estado y para la UAZ y para los municipios, hubo varias víboras venenosas que soltaron su ponzoña preguntando: “¿Y Murillo… qué?”.

Y es que nadie pudo explicarse, bien a bien, cuál fue el motivo, razón u objetivo de que el Fiscal General del Estado, Francisco Murillo Ruiseco, hubiera acompañado al góber Tello a la Ciudad de México a la fallida reunión. Porque si se trataba de un asunto de dineros… ¿qué tendría que andar metiendo su cuchara el señor fiscal? A lo mejor –dicen los viperinos–, por eso se canceló la reunión… ¡ups!


Nuestros lectores comentan

  1. Las escuelas públicas que conozco no están equipadas con calefacción, si con butacas frías de hierro algunas y con el aire metiéndose. Soy maestro y trabajo en las condiciones que sea pero tengo que decir el sufrimiento de los niños y las malas condiciones de la infaestuctura.