ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES/NTRZACATECAS.COM

Paula Rey Ortiz Medina, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), confirmó la inhabilitación de tres ex funcionarios de la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas (UPSZ), ante la falta de pruebas para subsanar los desvíos de recursos que se realizaron durante 2016, relacionados con la llamada Estafa Maestra.

La funcionaria puntualizó que durante la semana pasada se notificó al ex rector de la institución, Salvador Lara Martínez, así como al ex coordinador administrativo, Alejandro Jiménez Ordóñez, la sanción correspondiente, por la que estarán 20 años fuera de cargos públicos.

En la lista también se señala a la ex encargada del Departamento de Contabilidad, María Guadalupe Robles Valenzuela, a la que se sancionó con cinco años de inhabilitación.

Detalló que las auditorías, con objeto de rendir cuentas respecto a los recursos recibidos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para diversos proyectos, terminó su plazo de investigación a mediados de 2017.

Además, se dio oportunidad a subsanar las observaciones por más de un año, pero “fue muy poco lo que se pudo comprobar”.

En registros periodísticos de julio, la Sagarpa asumió la responsabilidad de un contrato que firmó la pasada administración de la UPSZ por un convenio de prestación de servicios por 8 millones 100 mil pesos.

De igual forma, la universidad fue señalada en 2016 por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por la firma de convenios por más de 200 millones de pesos.

Además de la Sagarpa, Ortiz Medina agregó que se detectaron algunos convenios sin comprobar el ejercicio de gasto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Aunque no precisó el monto total del ejercicio de recurso no solventado, ya que continúa el proceso de inhabilitación, admitió que “es una suma muy fuerte de la que estamos hablando, de cientos de millones de pesos”.

Tras ser notificados, los ex servidores tienen por derecho un plazo de 15 días para impugnar la resolución conferida por la SFP, o de lo contrario ser acreedores a la sanción que ya se estableció.


Nuestros lectores comentan

  1. Enrique Hernández Rivera

    Bote a estos corruptos, no inhabilitaciones . Con lo que robaron ya no ocupan trabajar por mínimo tres generaciones .

  2. No pues con esos castigos pronto acabarán con la corrupción… Si no vean lo espantado que anda Soto Acosta.
    Y por cierto las sanciones de la UAZ para cuando?

  3. Tremenda sanción. Si juan de las cuerdas se roba un pan para alimentarse, todo el peso de la ley, y éstos sátrapas, inhabilitación. Robo, me inhabilitan y luego sigo robando. Bonita forma de aplicar “la ley”.

  4. Y los desvíos en Paraíso Caxcán para cuándo se denuncian???? Digo porque de ahí varias ratas del sur han hecho su alcancía y trampolín…. o qué? Nada más en al UPSZ se roba???

  5. Herminio montañez salas

    por la recuperación de la credibilidad en la procuración y administración de justicia deben investigarse también en otras instituciones como la uaz e ir a fondo. No a l impunidad.