ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM
ALBERTO MORONES | NTRZACATECAS.COM

Pese que el modelo educativo para la formación de docentes no se verá afectado con los cambios a la Reforma Educativa, sé tendrá una estrategia de transformación en ciertos sectores, para trazar prioridades y armar una agenda nacional que fortalezca el sistema de las normales.

El doctor Mario Chávez Campos, director general de Educación Superior para Profesionales de la Educación (Dgespe) expuso que para el fortalecimiento de las estrategias, se pidió la aportación de actores de las escuelas normales, en las que detallaron ejes como la movilidad de maestros y alumnos, fortalecimiento en enseñanza de ciencias, comprensión lectora y pensamiento lógico matemático, además de la actualización de los planes de estudio.

“Se conformó con toda la idea que sea un currículo que, justo en este momento de transición, pueda irse modificando y tenga esa flexibilidad para que, más allá de los cambios sexenales, realmente se responda a las necesidades formativas de los maestros de educación”.

Comentó que se hicieron espacios curriculares para asignaturas con enseñanza de lenguas indígenas, bilingües y temas más generales en inclusión, para que los egresados tengan las herramientas para dar formación a niños con discapacidad.

Durante su visita a la Benemérita Escuela Normal Manuel Ávila Camacho (Benmac), como parte de la agenda para conocer las condiciones de las diversas escuelas normales del país; Chávez Campos puntualizó que es necesario que el gobierno federal destine mayor recurso a las escuelas formadoras de docentes, con un trato justo y equitativo al que se ofrece a las universidades públicas estatales.

“Las demandas de la comunidad normalista en los últimos tres años es de un trato justo y equitativo,  pues la comunidad ha demostrado con resultados la voluntad y el compromiso. […] Se debe invertir en la formación de maestros para transformar el sistema educativo, pero esto desde el corazón del sistema, que son las escuelas que forman los maestros”.

En este tenor, precisó que para este año se asignó un recurso por poco más de 500 millones de pesos, presupuesto insuficiente para las 263 normales que hay en el país y que, refirió, “una universidad pública puede recibir hasta tres veces ese presupuesto”.

Mario Chávez: “Las demandas de la comunidad normalista en los últimos tres años es de un trato justo y equitativo,  pues la comunidad ha demostrado con resultados la voluntad y el compromiso”.


Los comentarios están cerrados.