CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM
CLAUDIO MONTES DE OCA | NTRZACATECAS.COM

Zacatecas.- José Luis Guardado Pérez, docente de la Unidad Académica de Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), calificó como “una mala noticia” que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunciara el recorte de 108 mil millones de pesos en las participaciones para los estados.

Advirtió que, al ser Zacatecas una entidad con una recaudación pobre, deberá buscar otras formas de obtener ingresos, pues desde los ayuntamientos no hay buena percepción de recursos.

Ejemplificó que hay alcaldías que no recaudan ni lo que debieran de predial, o que su ingreso es deficiente y sin orden.

“La recaudación que hacen por cuenta propia es muy pobre, entonces para su gasto corriente, tanto estado como Municipios, dependen de las participaciones de la Federación. Ahora que se van a recortar estas participaciones, las entidades federativas se van a ver reducidas en cuestiones básicas de su gasto”, explicó.

El economista insistió en que el estado deberá encontrar maneras para recaudar más fondos y recordó que sigue pendiente la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre el impuesto ecológico.

“No sabemos si se vaya a aprobar, que sería una forma de recaudar, pero no va a alcanzar a representar todo lo que van a recortar por participaciones”, afirmó.

Asimismo, expuso que la medida anunciada por la nueva administración federal se explica en que “todos los proyectos del nuevo gobierno reclaman recursos. El detalle es que una parte va a salir del recorte a los estados”.

Ante las complicaciones que enfrentará Zacatecas, Guardado Pérez adelantó que el Poder Ejecutivo estatal se vería obligado a aumentar impuestos que ya existen o crear nuevos gravámenes.

“Históricamente nos hemos vuelto dependientes del gobierno federal, en un afán centralista: el gobierno federal recauda en el estado y lo que recauda lo regresa como participaciones, pero a fin de cuentas es recaudación federal”.

Puntualizó que es urgente que Estado y Municipios diseñen una estrategia para salir adelante, además de la optimización del gasto, una vez que se conozca de cuánto será el golpe en las participaciones de la entidad.

“Tendrá que recortarse gasto y que recaudar más por cuenta propia, pero las estrategias se definirán hasta que se conozcan cuantías y ver si entre los gastos que hará gobierno federal, algo podrá hacerse por parte del estado para el recorte de recursos”, argumentó.

Finalmente, reiteró que el anuncio de López Obrador “es una mala noticia para las administraciones estatales y municipales”.


Deja un comentario