STAFF/NTRZACATECAS.COM
STAFF/NTRZACATECAS.COM

Zacatecas acumula una cifra de 478 víctimas de homicidio doloso en lo que va del año, y el municipio con mayor incidencia en este delito es Fresnillo, donde el saldo de la violencia es de 143 asesinatos hasta el momento.

Tras haber roto ya el récord del mismo periodo, pero de 2017, a poco más de un mes de que concluya 2018, Fresnillo está a punto de superar la máxima cifra de ejecuciones registradas el año pasado en la demarcación, pues fueron 156 las personas asesinadas.

De enero a septiembre de 2018, en Fresnillo ocurrieron 113 asesinatos, según los datos de la asociación civil nacional Semáforo Delictivo, cuya estadística se basa en los informes oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) y de las fiscalías de cada entidad.

Además, de acuerdo con registros periodísticos, en octubre fueron 19 las víctimas y, tras la ola de violencia desatada desde hace días, en apenas la primera semana de noviembre ya van 10 ejecuciones más.

 

Justifica violencia SSP

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado, Ismael Camberos Hernández, adjudicó el problema a que en la actualidad al menos tres grupos criminales se disputan la plaza.

Además informó que, a nivel estatal, octubre fue el mes más violento de manera oficial, con 61 muertes; sin embargo, en los primeros seis días de noviembre se tiene el registro de por lo menos 21.

Aunque la ola de violencia en Fresnillo no ha disminuido, el secretario enfatizó que existe una mayor respuesta de la policía y destacó que en octubre aseguraron 37 armas de fuego, y nueve esta primera semana de noviembre.

 

Estrategias contra inseguridad

no han fallado: Loera López

Pese al registro de los constantes ataques armados en El Mineral, el secretario de Gobierno municipal, Juan Manuel Loera López, aseguró que las estrategias para abatir la inseguridad “no han fallado”.

Loera López aclaró que “al Municipio sólo le compete la prevención con actividades diversas apoyado en deportes, cultura y desarrollo económico”.

Agregó que la seguridad otorgada por la policía municipal sólo existe para hacerle frente a situaciones menores, “pero ahora, por obligación tienen que colaborar con otras corporaciones […], su función sí es dar frente a organizaciones delincuenciales”.

Además reconoció que, a pesar del aumento de hechos delictivos, no se concretó el convenio para que la Policía Metropolitana (Metropol) llegue a Fresnillo, debido a que otros municipios no cumplieron con los requisitos, pues “no lo han subido (sic) a sus cabildos, lo que afecta directamente al Municipio”.

 

Rehúye gobernador

a tema de seguridad

En este tenor, durante el recorrido en Quantum Ciudad del Conocimiento, el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, rehuyó a hablar o contestar cuestionamientos sobre el tema de inseguridad, que en 48 horas cobró la vida de al menos 13 personas en la entidad.

Argumentó que de ese asunto hablará hasta la próxima semana pues, hasta entonces, ésa será la temática de su comunicación, ya que a esta semana corresponde el tema de la educación.

 

Hallazgo en Río Florido

En un primer hecho de este martes, dos hombres fueron ejecutados sobre la carretera federal 45, en el tramo Fresnillo–Saín Alto, poco después de la comunidad Río Florido, y cerca del lugar conocido como La Chicharrona.

El hallazgo de los cuerpos ocurrió al filo de las 8:30 horas, cuando se localizó un vehículo baleado, así como a uno de los occisos acribillado en el interior del automóvil, y a su acompañante debajo de la unidad motriz.

Se refirió que ambos sujetos portaban armas de fuego de alto calibre, por lo que se presume que se trató de un enfrentamiento entre miembros de grupos criminales. Los cuerpos fueron levantados por Servicios Periciales, y quedaron en calidad de no identificados.

 

En zona centro

Aproximadamente a las 10 de la mañana, otros dos hombres fueron asesinados a balazos sobre la calle Javier Mina, en la zona centro de la cabecera municipal.

Según las primeras indagatorias, uno de ellos iba saliendo de su hogar cuando dos sujetos a bordo de una motocicleta le dispararon a quemarropa. De la otra víctima, trascendió que descendía de un vehículo morado y, al iniciar los disparos, corrió hacia un taller mecánico, pero hasta ahí recibió varios impactos que le quitaron la vida.

De acuerdo con versiones periodísticas, se especula que uno de los occisos fue policía municipal, aunque este dato no fue corroborado por autoridad alguna.

 

Lomas de Plateros

Poco antes del cierre de esta edición, otro hombre de aproximadamente 30 años fue ejecutado la noche de este martes entre las calles Sierra Fría y Sierra de Candelas, de la Colonia Lomas de Plateros.

Al lugar de los hechos llegaron paramédicos de Protección Civil (PC) quienes intentaron brindarle los primeros auxilios, pero el hombre ya no tenía signos vitales, pues presentaba varios impactos de arma de fuego, principalmente en tórax y la cabeza.

Tras el retiro del cuerpo para que se realizara la necropsia de ley, ninguna autoridad reveló la identidad del hoy occiso.


Deja un comentario