REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

Estados Unidos celebra hoy unos comicios polarizados en lo que sería la elección legislativa con más participación en la historia reciente y que marcará el derrotero de los próximos 2 años del mandato del Presidente Donald Trump.

Pese a los buenos datos económicos que vive el país, el Partido Republicano, de Trump, tiene 87 por ciento de probabilidades de perder la Cámara Baja ante el Partido Demócrata.

A su vez, una favorable rotación de senadores le proporciona un 81 por ciento de probabilidades de mantener la Cámara alta, según FiveThirtyEight.

De acuerdo con expertos, la polarización como el entusiasmo por los comicios –35 millones de personas han depositado ya su voto, cifra elevadísima para una elección legislativa– se debe a que, aunque el nombre de Trump no aparece en ninguna boleta, para la gran mayoría de los estadounidenses es como si estuviera en todas.

“Trump es la realidad inescapable en la mente de los votantes en este momento”, indicó a REFORMA Jason Ruiz, politólogo en Universidad de Notre Dame en Indiana.

El propio Presidente quiso presentar los comicios ayer, en una llamada a sus simpatizantes, como un referendo sobre su mandato: “En cierto modo, estoy en la boleta”.


Deja un comentario