REFORMA | NTRZACATECAS.COM
REFORMA | NTRZACATECAS.COM

MÉXICO.- Un nuevo indicador de calidad del aire será presentado en los próximos días por la Secretaría de Medio Ambiente.

Con una escala del 1 al 10, elaborada por el Instituto Marron de la Universidad de Nueva York, se busca que cada persona ubique cuál es el rango en el que comienza a sentir molestias por respirar contaminantes, explicó la Secretaria Tanya Müller.

Antes ser dado a conocer, el Índice de Riesgo en Población Susceptible es probado por médicos y pacientes del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) para que sepan a partir de qué momento sus padecimientos comienzan a exacerbarse ante la contaminación.

“Éste es un nuevo indicador pensado en la salud personal, para que personas programen sus actividades al día siguiente, en función del pronóstico que se ofrecerá y el rango que ellos definan como el propio”, anotó Müller.

En tanto, el Índice Metropolitano de Calidad del Aire (Imeca), que permite conocer el nivel y tipo de de contaminación cada hora, seguirá en operación normal.

“Con base en un pronóstico para el siguiente día que Medio Ambiente proporcionará con un análisis que incorpora la mezcla de ozono y partículas, que sabemos son los contaminantes con más daño en la población”, detalló Müller.

El nuevo indicador fue diseñado para todos los ciudadanos, pero está enfocado a personas sensibles que puedan definir en qué nivel de la escala de 1 a 10 comienzan a sentir ardor de ojos, irritación en garganta, dolor de cabeza.

“Cualquiera podrá utilizarlo, la experiencia en otros países, Canadá por ejemplo, es que será más útil para quien tiene algún padecimiento respiratorio y está más expuesto al ozono y las partículas”, anotó Müller.

El Imeca actual se mantendrá como la principal referencia para conocer la calidad del aire en términos generales, con un reporte por contaminante y seguirá como la base para declarar las contingencias atmosféricas, agregó.

“Es un cambio de paradigma respecto al Imeca que ha operado por 25 años y que se va a mantener, las contingencias seguirán basadas en el Imeca”, aclaró.

Ante el aumento de contaminación atmosférica en todo el País, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático elabora un índice nacional de calidad del aire.

Sin embargo, la CDMX es la única metrópoli mexicana que ha desarrollado un sistema de monitoreo para emitir informes cada hora a la población, el cual será complementado ahora con el nuevo indicador enfocado en la salud de las personas, expuso la Secretaria de Medio Ambiente.

 

ASÍ LO DIJO
“Éste es un nuevo indicador pensado en la salud personal, para que personas programen sus actividades al día siguiente, en función del pronóstico que se ofrecerá”.
Tanya Müller, Secretaria de Medio Ambiente.


Deja un comentario