NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM
NORMA BERNAL | NTRZACATECAS.COM

Fresnillo.- Con la llegada de nuevos productos en el sector de la construcción, los ladrilleros de El Mineral han visto disminuidas sus ventas; además, no dan abasto a la ciudadanía dado el cierre de más de 25 ladrilleras ante el aumento en el precio de los insumos, mencionó Armando Caldera Garay, líder del gremio.

Mencionó que de las 70 ladrilleras que existen sólo trabajan entre 40 y 45, dependiendo del recurso que se tenga, pues debido a que no tienen agua deben abastecerse mediante pipas, por lo que desembolsan 350 pesos por servicio y sólo producen mil 500 ladrillos al día.

“Nuestra producción está muy escasa, no damos abasto a las obras. El temor que tememos es que entren mercados de otros lados y nos perjudiquen y eso nos quitaría el trabajo; si operaran las 70 ladrilleras sería más fácil cumplir con la demanda. Nosotros abastecemos a particulares, compañías y comunidades, por lo que necesitamos producir más”, argumentó el presidente de los ladrilleros.

Puntualizó que, además del agua, el alto costo del gas y la gasolina provocan que se reduzcan sus ganancias.

Frente a ello, pidió a las autoridades de la Secretaría de Agua y Medio Ambiente (SAMA) que les liberen recurso para hacer el proyecto de conducir el agua del arroyo Prieto a las ladrilleras.

Explicó que desde hace años se tiene un proyecto de llevar el agua que deshecha la compañía minera a las ladrilleras, para lo que se requiere una inversión aproximada de 1 millón 500 mil pesos, para que se hagan trabajos de bombeo, tubería, almacenamiento y distribución a las 70 ladrilleras.

“Se trata de bombear el agua a una red de almacenamiento y bajarla por gravedad a cada ladrillera”, detalló Caldera Garay.

Reiteró que su trabajo deja de ser costeable para muchos, pero también sabe del potencial que tienen sus empleos de tener la materia prima, como el agua, pues con ello se asegura que este oficio no se extinga en la demarcación.


Deja un comentario